Los suboficiales Esteban Ortiz y Sergio Sosa, que prestan servicio en la Secretaría de Prevención e Investigación del Terrorismo (Seprinte), fueron apartados de sus cargos y están siendo investigados por el Departamento de Asuntos Internos tras escoltar a un camión que transportaba artículos electrónicos que fue asaltado en la zona de Caacupé, en la noche del lunes.
El comandante de la Policía, comisario Carlos Benítez, confirmó a radio Monumental 1080 AM que los uniformados no contaban con una orden de servicio para realizar este operativo de escolta.
“Hasta este minuto no tengo ninguna nota de servicio que les autorizaba a estos dos efectivos a hacer esa tarea”, refirió.
Lea más: “Teníamos la de perder”, reconoce jefe policial tras ser reducidos por piratas del asfalto
🔴 #REITERAMOS - Asuntos Internos investigará a Policías de Seprinte (Prevención del terrorismo) que escoltaban camión transportador de electrónicos asaltado ayer en Caacupé
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) September 17, 2024
🗣️ "No teníamos conocimiento del acompañamiento y hasta ahora no tengo la orden de servicio de este… pic.twitter.com/THaz5fDs2J
Le puede interesar: Asaltaron un camión de encomiendas y dejan abandonada una patrullera policial
Benítez recalcó la importancia de la orden para realizar estos trabajos para evitar malos entendidos.
“Tiene que haber una orden, el superior tiene que saber sí o sí a dónde está saliendo el subalterno, para qué está saliendo y quién hizo el pedido; tiene que estar documentado y autorizado por el superior, no es una tarea que se puede hacer de manera autónoma”, agregó.
Tanto el suboficial Ortiz como su camarada Sergio Sosa estaban libres en el momento en que decidieron acompañar al camión que salió de Ciudad del Este, aparentemente, cargado con artículos electrónicos como consolas de videojuegos Playstation y Xbox.
Falsa patrullera
El comisario Benítez se refirió a la patrullera falsa que se montó para asaltar al camión que transportaba los artículos electrónicos. Afirmó que hasta el momento es “un vacío” en el marco de las pesquisas.
La camioneta contaba con el logo de la Policía Nacional y otros elementos característicos. Se trata de una camioneta Isuzu Dmax que fue robada y cuyo chasis fue adulterado.
“Estamos en la búsqueda de localizar el sitio donde pudieron ser ploteados y equipados estos vehículos”, señaló.
Benítez destacó que los acompañamientos realizados anteriormente habían sido exitosos, ya que se llevaban a cabo con vehículos patrulleros y armas largas.