Tres policías del Departamento de Investigaciones de San Alberto, identificados como el oficial 1° Diana Sánchez y los suboficiales inspectores Víctor Ruiz Díaz y Osvaldo González, fueron denunciados en la Comisaría 13ª por presunta extorsión, privación ilegítima de libertad, secuestro y otros delitos.
Las presuntas víctimas de la extorsión son Jorge Luis Duarte Villalba, de 25 años, Carlos César Villalba, de 43 años, Victoriana Duarte Villalba, de 52 años y Shirley Romina Fernández Zaragoza, todos domiciliados en el barrio Caacupemi de Hernandarias.
El hecho se registró a las 15:00 de este miércoles cuando estas personas estaban a bordo de un automóvil de la marca Toyota, modelo Premio año 2009, de color plata, sobre la ruta PY07, en cercanías del cruce Itakyry, y fueron interceptadas por los uniformados. Según la denuncia, estos le cerraron el paso y solicitaron sus documentos de identidad a cada uno de ellos.
Una vez corroboradas sus identidades, los policías les informaron que que uno de ellos tenía problemas judiciales, por lo que procedieron al traslado de todos hasta la unidad policial, informó Édgar Medina, periodista de Última Hora.
Según la denuncia, los policías solicitaron la suma de G. 30 millones para solucionar el problema a lo cual la madre del retenido respondió que le sería imposible conseguir esa cantidad, ya que recientemente su esposo falleció y eso le produjo muchos gastos.
Los intervinientes supuestamente bajaron sus pretensiones a G. 20 millones y la mujer al intentar realizar una llamada fue despojada de su celular por uno de los policías, quien le prohibió que llame a cualquier abogado.
A raíz de esto, la mujer pidió que le devuelvan su teléfono para comunicarse con la una única persona que podría prestarle la suma requerida.
Luego, los policías liberaron a las tres personas para que se trasladen hasta la ciudad de Hernandarias en busca del dinero, según la denuncia.
En el trayecto se comunicaron con una abogada quien con otra colega se trasladaron hasta el Departamento de Investigaciones de esa ciudad y lograron que estos liberen al joven sin abonar ninguna suma de dinero.
Los agentes mencionados en la denuncia fueron trasladados a la capital del país, a disposición de Asuntos Internos para su investigación.
En su defensa, los policías señalaron que todo el procedimiento que se realizó fue comunicado vía telefónica y a través de notas a un fiscal de Edelira y a la Fiscalía de Minga Porã, que es jurisdiccional.
Afirmaron que estuvieron haciendo controles preventivos, ante una versión de que se estaba preparando un asalto a transportador de caudales en la zona y que se utilizarían vehículo similar al que ocupaban estas tres personas.