La fiscala de Ciudad del Este Zunilda Ocampos confirmó en entrevista con radio Monumental 1080 AM este miércoles que Pedro Antonio Blanco y Richard René Rojas son los policías que fueron identificados en el caso que investiga y que data de mayo pasado.
Los dos uniformados fueron detenidos y están guardando prisión en la Agrupación Especializada por la privación ilegítima de libertad de Édgar Ayala, de 27 años, la cual se registró el último fin de semana en Luque .
Se trata del caso de Alex Junior Mereles Ortigoza, de 26 años, un joven residente en la capital de Alto Paraná.
Zunilda Ocampos indicó que la pareja del joven realizó la denuncia ante el Ministerio Público el 16 de mayo último, manifestando que cuatro policías ingresaron a su casa, donde revisaron todas sus pertenencias y exigieron que les mostraran dónde ocultaban la droga y que tendrían que pagar USD 10.000 (G. 72 millones) para no ser presentados ante las autoridades.
La denunciante insistió que los intervinientes no poseían ninguna orden judicial para ingresar a su vivienda y bajo un procedimiento irregular se llevaron a su concubino. Sin embargo, la misma reconoció que ambos eran adictos y que en ese entonces tenían en su poder solamente 120 gramos de marihuana.
Le puede interesar: Jefe de Investigación es apartado luego de que subalternos llevaran a la fuerza a un joven en Luque
Pero, supuestamente, los cuatro agentes de la Policía Nacional tomaron conocimiento de que la pareja del aprehendido fue a denunciar el hecho ante el Ministerio Público, desistieron del chantaje y labraron un acta con fecha 17 de mayo pasado.
🔸 USD 10.000 pidieron policías para no realizar un procedimiento irregular en una vivienda de Ciudad del Este. Las víctimas denuncian que le implantaron droga, inclusive.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) August 23, 2023
👉🏼 Estos agentes fueron trasladados, y días después estuvieron involucrados en la privación ilegítima de… pic.twitter.com/HgzQcVelHA
Acta con fecha del día siguiente
En el acta del procedimiento policial argumentaron que el joven fue descubierto en flagrancia y que corrió de los policías hasta su casa, donde encontraron varias dosis y paquetes de estupefacientes.
“La sospecha es que ellos elaboraron un acta y en ella hicieron constar datos falsos. Pusieron todas las evidencias que ellos plantaron y presentaron ante el fiscal antinarcótico”, prosiguió Zunilda Ocampos.
Indicó que dichas pruebas fueron presentadas en su momento al fiscal Elvio Aguilera, de la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico.
El caso se había elevado a partir de la denuncia a un Tribunal de Apelación para que se considerase como anticipo jurisdiccional de prueba la declaración de los denunciantes y para que se hiciera el reconocimiento de los uniformados. Dicha diligencia se llevó adelante el 10 de agosto pasado tras salir el fallo pertinente.
Continúa la investigación
La investigadora del caso de Ciudad del Este afirmó que los policías involucrados, tras el procedimiento irregular en mayo, fueron traslados a Asunción.
Después de lo acontecido en Luque, dijo que solicitó la prisión preventiva de los dos, que fueron identificados en el que caso que investiga.
La pesquisa sigue en curso. En el marco de esta causa, el Ministerio Público solicitó ante un Juzgado Penal de Garantías la desgrabación y fotogramas de un video de circuito cerrado, que muestra el momento que el joven de Ciudad del Este fue sacado de su domicilio, ya que su pareja afirma que no se llevaron nada de su casa cuando se lo llevaron.
El material debe ser sometido a un perito, que tardaría entre 30 a 40 días para dar los resultados.
Imputados por caso de Luque
En el caso que se registró el último fin de semana en Luque están imputados cinco policías por presunta privación ilegítima de libertad y hurto agravado, tras supuestamente secuestrar a un comerciante para despojarlo de una importante suma de dinero, en Luque.
Se trata de Luis Miguel Colmán y Ramón García, Pedro Antonio Blanco, Richard René Rojas y Carlos Antonio Aquino. Todos son agentes del Departamento de Investigaciones de Asunción.
Al menos tres de ellos tendrían implicancia en hechos similares. Todos ya están con prisión preventiva.
El comisario Hugo Díaz, el jefe de dicha área policial, fue separado de su cargo para que se pueda llevar adelante las investigaciones.