El fiscal Federico Delfino, de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado, informó que la víctima de la privación ilegítima de libertad, Édgar Ayala, se encuentra brindando declaraciones y que no se descarta también la participación de civiles en el hecho, además de los cinco agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional involucrados.
Asimismo, relató que la víctima manifestó que estuvo privado de su libertad por unas seis horas, incluso señaló los lugares por los que estuvo transitando, ya que no fue vendado, pero sí estuvo esposado. El médico forense informó que no registra golpes como había manifestado.
Lea más: Joven llevado a la fuerza aparece y policías detenidos van a reclusión
Delfino adelantó que se analizará la calidad de víctima del hecho y que nunca se habló de un pago de rescate, por lo que se caratula como privación de libertad y no secuestro. No obstante, también se analizará lo expresado por la víctima y si fue despojada de algún dinero.
Sobre un esquema de apriete, dijo que se está trabajando sobre eso y que si bien manejan algún tipo de información, están reuniendo evidencias.
No sería la primera vez
“Según informaciones, no es la primera vez que habrían cometido este tipo de hechos, pero son informaciones oficiosas”, detalló el agente durante una conferencia de prensa.
Le puede interesar: Joven llevado a la fuerza por policías en Luque está vivo y pide garantías para presentarse
Al ser consultado si los policías fueron cambiados de sus jurisdicciones por hechos anteriores, señaló que la información es positiva y están trabajando en eso.
En cuanto al móvil del hecho y la supuesta vinculación con un cargamento de drogas, dijo que todo va a depender de lo que manifieste la víctima, pero que es una de las hipótesis, aunque no se descarta que sea otra cosa.
Entérese más: Jefe de Investigación es apartado luego de que subalternos llevaran a la fuerza a un joven en Luque
Por otra parte, especificó que la víctima manifestó que teme por su vida, por lo que se van a activar los protocolos de protección a testigos.
El quinto involucrado
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, adelantó que el quinto de los agentes involucrados ya se encuentra en camino y en cualquier momento estará en manos del Ministerio Público.
“El compromiso de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior es no apañar ni tolerar este tipo de situaciones, atendiendo a que somos los garantes de la seguridad de la ciudadanía. Deberíamos pedir el respeto irrestricto a la Constitución Nacional, las leyes y al Código de Ética Policial”, remarcó.
De igual manera, destacó el buen trabajo policial-fiscal que en horas ya pudo identificar a los autores.
“No vamos a tolerar elementos dañinos o corruptos en la Policía Nacional y a medida que se presenten los casos, vamos a investigar con el fin de sacar de circulación. No pretendemos ser una amenaza armada para la sociedad; al contrario, queremos ser garantes de la seguridad”, aseguró.
El comisario César Silguero señaló que el trabajo investigativo lo llevó la Unidad de Antisecuestro y que se identificaron a cinco elementos de la Policía Nacional vinculados en principio a un hecho de privación ilegítima de libertad y otros hechos punibles que el Ministerio Público lo va a determinar.
“Gracias a los elementos fílmicos se pudo identificar rápidamente a los responsables, cuatro agentes ya están detenidos y otro que se va a presentar en horas”, afirmó.
Continúa investigación
Sobre el punto, sostuvo que la investigación continúa y aún se deben aportar varios elementos al Ministerio Público, por lo que se apartó al jefe del Departamento de Investigaciones, Hugo Grance, y se dio intervención al Departamento de Asuntos Internos de la Policía Nacional.
“Evidentemente esto tiene una tarea pendiente, saber el móvil y qué hay detrás de esto. Eso va a ser analizado por los investigadores”, finalizó.
Los agentes fueron identificados como Luis Miguel Colmán, Ramón García, Pedro Antonio Blanco y Richard René Rojas. El quinto de los policías es Carlos Antonio Aquino, quien hasta el momento no se entregó.