La fiscala Zunilda Ocampos imputó ayer por secuestro, privación de libertad, extorsión agravada y coacción grave a João Carlos Batista Da Rocha, brasileño, con antecedentes por tráfico de drogas en su país; y Marcio Cezar Da Silva, con antecedentes por violencia familiar en su país; además de la hermana del primero, Ana Paula Da Rocha Vargas.
Joao Carlos está casado con la prima de Silvio Fiedler, quien a su vez tiene antecedentes de litigio judicial con su ex esposa, según la Policía.
En tempranero allanamiento, los investigadores habían aprehendido a siete personas en tres viviendas allanadas en un mismo inmueble, ubicado en el ejido urbano del Cruce Itakyry, pero cuatro fueron liberadas por falta de elementos, mientras que las tres quedaron detenidas por las evidencias halladas que las involucra en el crimen.
En el allanamiento se incautaron de un auto Toyota, propiedad de la mujer, que habría sido usado para el traslado de la víctima, en el que encontraron restos de galletitas que era su alimentación.
También encontraron un revólver con espacio de dos cartuchos en los alveolos, por lo que sospechan que sería el arma utilizada por los secuestradores, ya que habían efectuado dos disparos al aire, al salir de la vivienda con la víctima. Otro elemento vinculado, confirmado técnicamente, es el teléfono celular utilizado para el pedido de rescate, perteneciente a la mujer.
CAUTIVO. Silvio Fiedler Heid estuvo secuestrado durante 48 horas, desde la noche del lunes, cuando dos desconocidos ingresaron a la vivienda de su anciano padre, exigiendo la suma de 5 mil dólares americanos. Los secuestradores lo tenían cautivo en una precaria vivienda con piso de tierra, alimentado con galletitas sin gluten, con una capucha por la cabeza y maniatado con cintillos.
El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestro, desde un principio señaló que había datos llamativos de las acciones de los secuestradores, quienes dejaron pistas. Uno de ellos es que actuaron a cara descubierta y, el segundo, la llamada se realizó desde el teléfono celular de Ana Paula Da Rocha Vargas, que fue encontrado en la vivienda allanada, pero sin el chip.
Este dato ayudó a los policías a rastrear el sector, ya que se trataba de un aparato utilizado hace más de un año y que dejó marcada la zona, por lo que los agentes comenzaron a hacer presencia en Itakyry, lo que finalmente, habría incidido en la liberación de la víctima, sin el pago del rescate, conforme a lo señalado por la fiscala Zunilda Ocampos.
Los agentes solo esperaron que la víctima sea recuperada con vida para allanar las viviendas y detener a los sospechosos, quienes señalaron que habían viajado de paseo al Paraguay. Da Rocha dijo que el inmueble es propiedad de su padre y que él estaba gestionando una cédula de identidad paraguaya, mientras que su amigo dijo que estaba de paseo, al negar los hechos por el que están detenidos.
Los aprehendidos y liberados son Roberto Da Silva, Alexandre Mann Da Silva, Gilmar Junior Mann Da Silva y Roberto Michicoski.