Un hombre que representaba el alma de Rodrigo Quintana arrastrando el supuesto cadáver envuelto del joven opositor fue impedido de subir a la explanada de Tribunales, lo que motivó las protestas de los asistentes.
Estuvieron Fidelino Quintana, padre de Rodrigo; el senador Rafael Filizzola; el diputado Raúl Benítez; los ex legisladores Desireé Masi, Luis Alberto Wagner, Pedro Santacruz, Édgar Acosta, a más de Agustín Saguier, Olga Paredes, Efraín Alegre (h), entre otros.
Los manifestantes querían dejar en el Museo de la Justicia dos libros sobre el tema “31 M La negra noche trágica de la democracia” y “31 M República o Enmienda”, a más de fotografías que mostraban la forma en que murió el joven.
El comisario Mario Ovelar, encargado de la seguridad del Palacio de Justicia, les notificó de la acordada que supuestamente prohibía actos o manifestaciones dentro del predio del Palacio de Justicia. Consideraban la explanada parte del mismo Marlene Orué rompió la nota.
Esto generó las protestas, con más razón porque fue un policía el que quitó la vida a Rodrigo Quintana. Luego vinieron las discusiones, con la represión policial que no querían retroceder un centímetro, pese a los reclamos.
MÁRTIR. Los manifestantes señalaron que habían presentado notas al Museo de la Justicia para dejar los libros y las fotografías, ya que consideran a Rodrigo Quintana mártir de la democracia. Que, tenían permiso del director del Museo de la Justicia, José Agustín Fernández, y Rosa Palau.
Al final, esta última llegó al lugar, donde señaló que no tenía potestad para dejarlos entrar. Ahí fue que hubo de nuevo una discusión, donde Efraín Alegre (h) intentó pasar, fue empujado por un agente, y cayó por las escaleras sobre Olga Paredes, una de las dirigentes. Esta última se lastimó el tobillo izquierdo, por lo que fue auxiliada y finalmente llevada en ambulancia.
También hubo empujones por parte de los policías hacia referentes del PLRA, y los legisladores presentes.
Al final, los manifestantes reclamaron justicia para Rodrigo Quintana. Igualmente, solicitarán a los jueces Lourdes Garcete, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado poder transmitir el juicio oral al policía Gustavo Florentín.
“Si no podemos estar representados, por lo menos queremos ver el juicio oral”, señalaron. El principal reclamo es que no se investigó a quienes dieron la orden de ingresar en el PLRA.
El juicio oral sigue este jueves, con la declaración de más testigos. Fueron citados 10 personas por la defensa del procesado. El juzgamiento público se realiza desde hace dos semanas y, en principio, se quería sacar una sentencia ayer lunes, pero no se culminó.