Agentes de la Dirección de Hechos Punibles y Económicos detuvieron este miércoles a Rafael Moreno, guardia de seguridad, y a Jorge Arnaldo Villasanti, de la firma Fe Cambios SA, con USD 150.000 sobre las calles Adrián Jara y Abay.
Lea más: Empresario confesó haber ocultado más de USD 200.000 para Dario Messer
El dinero estaba siendo trasladado de un local a otro aparentemente y fue retenido por la Fiscalía de Ciudad del Este por carecer de documentos al momento del procedimiento. La sospecha es que la plata ingresó de contrabando al país, según informaron en la sede policial.
Sin embargo, abogados de la firma ya presentaron documentos que respaldan supuestamente el origen del dinero, según revelaron familiares de los detenidos.
La firma está siendo investigada en otra causa por lavado de dinero y otros, en el marco del operativo Patrón, en el que se tiene como principal investigado en el Brasil al cambista Dario Messer y al ex presidente del Paraguay Horacio Cartes.
Le puede interesar: Derivaciones del Lava Jato acabaron impactando en Paraguay en 2019
El caso fue derivado al fiscal Humberto Rosetti, de la Unidad Especializada de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, para la investigación correspondiente sobre evasión de impuestos, lavado y contrabando, mientras que el agente Sergio Villalba llevará adelante las pesquisas sobre violación a la Ley de Armas, ya que el guardia de seguridad tenía en su poder una pistola calibre 7.65, pero sin el permiso de portación.
El agente Rosetti informó que el fiscal adjunto Édgar Moreno aún no le había remitido los antecedentes del caso, los cuales serán analizados para determinar si corresponde o no la devolución del dinero retenido.