Representantes de la Asociación de Policías de Alto Paraná (Asopap) llegaron este lunes hasta el Congreso para expresar su rechazo al proyecto de ley que pretende sacar atribuciones a la Comandancia de la Policía y otorgar mayor poder al Ministerio del Interior.
El presidente del gremio, Fermín de León Rojas, dijo a NoticiasPy que la iniciativa es totalmente desacertada, por lo que piden a los legisladores su rechazo y la renuncia de Villamayor, a quien acusa de humillar a sus camaradas.
El suboficial retirado adelantó que, de no obtener retorno favorable, los personales policiales activos harán brazos caídos.
Lea más: Proyecto saca atribuciones a comandante
“Si nuestro reclamo no tiene respuesta, la sociedad y este Gobierno va a sentir la repercusión cuando la Policía haga realmente brazos caídos en todo el territorio con rigor y fuerza”, sentenció.
No obstante, refirió que por ahora están utilizando los medios pacíficos para llegar a la resolución del conflicto. Asimismo, también expuso su desacuerdo con la militarización de las calles, dado que las Fuerzas Militares tienen instrucción y preparación para otros fines.
El proyecto de ley que impulsa el Ministerio del Interior busca modificar 43 artículos de la Ley Orgánica de la Policía, agregar tres y derogar otros tres artículos.
Nota relacionada: En el Senado tienen los votos para interpelar al ministro del Interior
La exposición de motivos del proyecto enviado por el presidente Mario Abdo Benítez al Congreso sostiene que los cambios apuntan a establecer “condiciones más exigentes para el ingreso al cuadro permanente”, así como instalar un sistema de evaluación de desempeño de todos los oficiales y suboficiales.
La iniciativa también otorga al Interior una mayor participación e injerencia dentro del Tribunal de Calificaciones de Servicio de la Policía, entre otra serie de puntos que genera polémica dentro de las filas policiales.