Hugo Aguilera, director del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol), analizó la formación de los policías y reconoció que la llegada repentina de la pandemia del Covid-19 afectó a la formación de suboficiales.
“La pandemia no afectó a los estudiantes de carrera (de 4 años), pero sí veo que en algo afectó a los estudiantes del Colegio de Suboficiales, que en aquel entonces solo se estudiaba un año, luego se tuvo que tomar la decisión de que sean dos años”, prosiguió.
El director de Isepol también reconoció que hay un déficit de policías y que se necesitan al menos 60.000 uniformados. Actualmente, son 25.000 efectivos en actividad, de los cuales, 4.000 hacen trabajo administrativo y 21.000 son operativos.
Respecto a la formación de los uniformados, sostuvo que dentro de la Policía se estableció un sistema de control, capacitación y especialización constante.
“Sacamos un producto bueno a la calle, pero se nos descompone por el camino y quizás sea una situación que debamos ir ajustando de a poco”, puntualizó e indicó que están insistiendo en cuestiones relacionadas con la salud mental.
“El policía tiene que estar en condiciones para enfrentar realidades heterogéneas afuera y eso nos obliga a ir efectuando un control conductual”, sostuvo.
Lea más: Detectan peligrosa adicción a las drogas dentro de las filas policiales
El análisis respecto a la formación que reciben los efectivos se da tras la implicancia de uniformados en hechos delictivos y las desvinculaciones por cometer delitos como extorsión, robos y otros.
Incluso, un uniformado recién egresado es el principal sospechoso del asesinato del militar Líder Javier Ríos y sindicado como asaltante de conductores de plataformas.
El propio comandante de la Policía, Gilberto Fleitas, señaló que en octubre del año pasado se dejó en inactividad a 21 jóvenes suboficiales y oficiales adictos a las drogas.
Además de otras 25 personas, entre suboficiales y oficiales policiales, que ya fueron desvinculadas por distintos motivos, por mal desempeño en sus funciones, violencia, extorsión y otros delitos en el año 2022.