El subcomandante de la Policía Nacional, Ramón Morales, explicó a radio Monumental 1080 AM este lunes que se encuentran investigando lo ocurrido durante el último domingo en la zona de Brítez Cué, en Yby Pytá, Canindeyú, donde seis policías fueron atacados por un grupo de 30 a 40 hombres armados.
“Estoy camino a Canindeyú junto a un grupo táctico. De buenas a primeras recibimos un reporte de la herida de un personal policial de Investigaciones que no se ajusta a la realidad y por eso hoy nos constituiremos en el lugar”, detalló al respecto.
Morales explicó que recibieron el reporte escrito de lo ocurrido en la zona, pero que luego llegó un relato diferente de lo que consta en el memorándum.
En el primer informe se menciona que un grupo de policías se encontraban en la zona realizando una tarea investigativa.
Según el escrito, los uniformados trataron de interceptar un vehículo de color blanco, pero el rodado no se detuvo y los ocupantes comenzaron a realizar disparos contra el personal; en el hecho, uno de ellos resultó herido.
🔸 Un presunto narco de la zona de Canindeyú reclamó a los policías de Investigaciones su presencia en la zona de Brítez Cue.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) September 4, 2023
👉🏼 30 a 40 de sus hombres realizaron disparos para intimidar a los agentes hiriendo a uno en la mano.
👉🏼 El reporte "oficial" difiere con lo ocurrido… pic.twitter.com/gjrk7Vpo3q
Sin embargo, los policías que participaron del procedimiento luego dieron un relato diferente de lo que consta en el memorándum.
Según el subcomandante, ellos indicaron que estaban en la zona y que, en un momento dado, se les acercó una camioneta blanca, de la cual descendió una persona que les reclamó el operativo en el lugar.
De este episodio pasó un tiempo y luego llegó un grupo de 30 a 40 hombres armados a bordo de cinco a siete vehículos, que comenzaron a efectuar disparos intimidatorios contra los uniformados.
“Rodearon al personal y comenzaron a realizar disparos. En ese momento, resultó herido uno de los uniformados”, apuntó.
Puede leer: Veedor de Paraguay Pyahurã habla de atropello a local en Brítez Cué
El hombre que habría encabezado el grupo que atacó a los policías sería el presunto narco Felipe Santiago Acosta Riveros, alías Macho, quien figura entre las personas más buscadas del país.
Macho presumiblemente maneja toda la plantación de marihuana en la zona de Canindeyú y cuenta con pistas clandestinas para el tráfico de cocaína.
El subcomandante no detalló la cantidad de vainillas servidas que se levantaron del lugar, pero una versión que se maneja es que los desconocidos realizaron al menos 100 disparos.
El personal herido fue asistido y trasladado hasta el hospital más cercano.
Ramón Morales adelantó que, tras todo lo ocurrido, al jefe de Investigaciones de la zona, Reinaldo Delgado Arce, se lo relevará del cargo y será puesto a disposición de Asuntos Internos.