31 oct. 2024

Policías son investigados por supuesto robo de USD 100 mil a taiwaneses

La Fiscalía dispuso la conformación de un equipo para investigar a los uniformados detenidos bajo sospecha de robo y otros delitos. Los orientales quedaron en cuarentena en la residencia.

Dos agentes de Investigación de Hechos Punibles, tres de Seguridad de Tránsito y dos de diferentes comisarías son investigados por el supuesto robo de USD 100 mil a un grupo de quince taiwaneses durante supuestas intervenciones sanitarias realizadas por la Policía Nacional.

La Fiscalía sospecha de robo agravado, hurto o complicidad de los ahora detenidos, mientras que la Dirección de Asuntos Internos de la Policía inicia también una investigación desde ayer.

Atendiendo a la versión de la fiscala Analía Rodríguez, quien no descarta incluir a todos los agentes que participaron en el procedimiento, en la investigación penal abierta sobre el hecho, los agentes asaltaron una residencia en el Área 5 de Presidente Franco y luego llamaron a la Fiscalía para pedir allanamiento y blanquear el hecho delictivo.

Una oficial del Departamento de Investigación de Hechos Punibles fue filmada supuestamente en el momento en que guardaba parte del dinero en una cartera y entre su ropa. El material fue entregado a la Fiscalía.

La fiscal Rodríguez allanó en la madrugada de ayer la sede de Investigación, para buscar el botín, pero no lo encontró. Tampoco encontró a los cinco uniformados que fueron detenidos por los agentes de Investigación de Hechos Punibles.

El hecho se registró en la tarde del miércoles último en una residencia alquilada ubicada sobre la calle Ypané y Montelindo, donde estaban hacinados unos quince taiwaneses que ingresaron al país por el Aeropuerto Internacional Silvio Petirrossi, en los primeros días del mes..

Uno de los policías detenidos es el suboficial inspector Nery Marcelo Núñez, quien había recibido una medalla del intendente municipal Miguel Prieto y un reconocimiento de la Dirección Policial del Alto Paraná por haber matado a un motochorro tras un asalto. Prestaba servicio en la Comisaría 23ª del barrio Las Carmelitas de Ciudad del Este.

Los otros agentes son el suboficial inspector Pedro David Cáceres Villalba (32), suboficial primero Joel Antonio Arriola Pesoa (31), suboficial primero Vicente Raúl Cáceres Villalba (30), de Seguridad de Tránsito, y suboficial ayudante Bonifacio Fabián Britos Benítez (23), personal de la comisaría de Naranjal. La oficial Karina Caballero y el suboficial Alcides Moura, que aparecen en la filmación con lo que serían fajos de billetes, también están detenidos bajo sospecha de hurto o complicidad.

ROBO. Los uniformados ingresaron a la vivienda detrás de un taxista, Pablo González Miranda, quien fue contratado por un ciudadano chino para trasladar a sus compatriotas de la vivienda al centro de Ciudad del Este, según la versión del taxista. Los chinos habían traído como 20 mil dólares cada uno con intención de invertir en el cultivo de alevines, según dijeron a la fiscala.

Entraron los cinco agentes y a punta de arma de fuego redujeron a los ocupantes de la vivienda, que eran quince Alrededor de las 13:00 los agentes supuestamente se alzaron con USD 100 mil. Luego habrían llegado los agentes de Investigación de Hechos Punibles, al mando del comisario principal Javier Orlando Flores, y detuvieron a los cinco agentes y al taxista frente a la vivienda. Allí los agentes pidieron a la Fiscalía el allanamiento de la residencia.

La fiscala señaló que la filmación se realizó como a las 20:20, es decir, en pleno allanamiento.

El fiscal adjunto de Alto Paraná, Édgar Moreno, conformó un equipo integrado por los fiscales Alcides Giménez y Claudelina Corvalán para investigar. La fiscala Rodríguez guarda cuarentena por su contacto con los extranjeros.


Apoyo

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.