La Fiscalía sospecha de robo agravado, hurto o complicidad de los ahora detenidos, mientras que la Dirección de Asuntos Internos de la Policía inicia también una investigación desde ayer.
Atendiendo a la versión de la fiscala Analía Rodríguez, quien no descarta incluir a todos los agentes que participaron en el procedimiento, en la investigación penal abierta sobre el hecho, los agentes asaltaron una residencia en el Área 5 de Presidente Franco y luego llamaron a la Fiscalía para pedir allanamiento y blanquear el hecho delictivo.
Una oficial del Departamento de Investigación de Hechos Punibles fue filmada supuestamente en el momento en que guardaba parte del dinero en una cartera y entre su ropa. El material fue entregado a la Fiscalía.
La fiscal Rodríguez allanó en la madrugada de ayer la sede de Investigación, para buscar el botín, pero no lo encontró. Tampoco encontró a los cinco uniformados que fueron detenidos por los agentes de Investigación de Hechos Punibles.
El hecho se registró en la tarde del miércoles último en una residencia alquilada ubicada sobre la calle Ypané y Montelindo, donde estaban hacinados unos quince taiwaneses que ingresaron al país por el Aeropuerto Internacional Silvio Petirrossi, en los primeros días del mes..
Uno de los policías detenidos es el suboficial inspector Nery Marcelo Núñez, quien había recibido una medalla del intendente municipal Miguel Prieto y un reconocimiento de la Dirección Policial del Alto Paraná por haber matado a un motochorro tras un asalto. Prestaba servicio en la Comisaría 23ª del barrio Las Carmelitas de Ciudad del Este.
Los otros agentes son el suboficial inspector Pedro David Cáceres Villalba (32), suboficial primero Joel Antonio Arriola Pesoa (31), suboficial primero Vicente Raúl Cáceres Villalba (30), de Seguridad de Tránsito, y suboficial ayudante Bonifacio Fabián Britos Benítez (23), personal de la comisaría de Naranjal. La oficial Karina Caballero y el suboficial Alcides Moura, que aparecen en la filmación con lo que serían fajos de billetes, también están detenidos bajo sospecha de hurto o complicidad.
ROBO. Los uniformados ingresaron a la vivienda detrás de un taxista, Pablo González Miranda, quien fue contratado por un ciudadano chino para trasladar a sus compatriotas de la vivienda al centro de Ciudad del Este, según la versión del taxista. Los chinos habían traído como 20 mil dólares cada uno con intención de invertir en el cultivo de alevines, según dijeron a la fiscala.
Entraron los cinco agentes y a punta de arma de fuego redujeron a los ocupantes de la vivienda, que eran quince Alrededor de las 13:00 los agentes supuestamente se alzaron con USD 100 mil. Luego habrían llegado los agentes de Investigación de Hechos Punibles, al mando del comisario principal Javier Orlando Flores, y detuvieron a los cinco agentes y al taxista frente a la vivienda. Allí los agentes pidieron a la Fiscalía el allanamiento de la residencia.
La fiscala señaló que la filmación se realizó como a las 20:20, es decir, en pleno allanamiento.
El fiscal adjunto de Alto Paraná, Édgar Moreno, conformó un equipo integrado por los fiscales Alcides Giménez y Claudelina Corvalán para investigar. La fiscala Rodríguez guarda cuarentena por su contacto con los extranjeros.
Apoyo