Tapir, venado, tapiti boli, yacaré, teju guasu, carpincho y tagua fueron los animales silvestres cazados furtivamente en el distrito de Coronel Esteban Martínez, del Departamento de Boquerón, Chaco.
Todos ellos son animales silvestres y, especialmente el último, es una especie endémica del territorio chaqueño en peligro de extinción.
El Mades tomó conocimiento del hecho a partir de una denuncia. La directora de Fiscalización de la cartera estatal, Rocío Mendoza, brindó más detalles al respecto a NPY, acerca del caso que saltó en la mañana de este martes.
El Ministerio del Ambiente recurrió con preocupación a la Comandancia de la Policía Nacional al sospechar de uniformados y la faena en una comisaría.
“Nosotros tenemos identificadas a algunas personas de la fotografía. Dos son policías, según las informaciones que recibimos”, acotó Mendoza.
Investigaciones simultáneas
La directora de Fiscalización indicó que se trata de actividades ilícitas que podrían haber sido realizadas en áreas protegidas y, si no, al menos afecta a la fauna que convive con animales de las zonas protegidas o son del entorno.
El Mades, por su parte, se encuentra realizando toda la investigación administrativa. Desde el Ministerio Público también iniciaron otras diligencias en lo penal, que están a cargo del fiscal Andrés Arriola.
“Según las informaciones que estamos recibiendo, son personas que se dedican al tráfico de animales silvestres y se trataría de una red de comercio ilegal”, remarcó Rocío Mendoza.
La denuncia fue realizada al ministerio en forma anónima con fotos y filmaciones acerca de la caza realizada en la clandestinidad. Entre las evidencias, se encuentran imágenes de los presuntos autores, que se exponen a procesos por delito ambiental.