Policías extorsionadores terminaron supuestamente siendo extorsionados a su vez por el propio asistente fiscal de la causa, de la Unidad de Antisecuestro, según denunció el fiscal Federico Delfino. El titular del Ministerio Público anunció un sumario en contra del funcionario José Ramón Cárdenas, que habría solicitado G. 150 millones a efectivos para no investigarlos.
El insólito hecho inició el 31 de diciembre del 2023, cuando un conductor de Bolt es detenido por policías, quienes le habrían plantado droga y terminaron pidiendo dinero para no reportarle.
Estos fueron identificados como el suboficial Alejandro Carlos Eduardo Rocca Osorio, el suboficial 1° Marcelo Barrios y el oficial inspector Cristhian Fabián Rodríguez, de la Comisaría 2ª de Asunción.
Luego de hacer la denuncia, se inició una causa penal a cargo del fiscal Federico Delfino, en contra de los tres policías, quienes también terminan siendo extorsionados para no continuar con la investigación. Pese al intento de frenar la causa, los efectivos fueron imputados por los fiscales Alejandro Cardozo y María Irene Álvarez por privación de libertad, extorsión e inducción a un subordinado a un hecho punible.
CRONOLOGÍA. Recordamos el caso, el último domingo del año pasado, un conductor de plataforma, Juan Guillermo Aranda Gómez –presunta víctima–, debía trasladar a Víctor Manuel Dávalos desde Fernando de la Mora hasta el barrio Sajonia de Asunción. Cuando alcanzó la avenida Mallorquín, aparece una patrullera y le indican que se quede.
El conductor paró la marcha y se acercaron los policías, queriendo hacer la prueba del alcotest, ya que mencionaron que presumían que estaban alcoholizados. Después, les dijeron que debían revisar el vehículo y al inspeccionar, encuentran una bolsita supuestamente con droga; sin embargo, el chofer negó que sea suyo. Posterior de ello, según la denuncia, al hombre le pidieron G. 3.000.000 para no pasar el caso a la Fiscalía. Lo llamativo es que durante el procedimiento, el pasajero Víctor Manuel Dávalos se fugó del lugar, por lo que se presume que era cómplice de los policías.
CORRUPCIÓN. El conductor hizo una denuncia por extorsión el 3 de enero de este año y el caso pasó a la Fiscalía. Se iniciaron las investigaciones y, finalmente, en la madrugada del jueves, en la Dirección de Policía de Asunción, detuvieron a los tres policías.
A estos, el asistente fiscal identificado como José Ramón Cárdenas, les habría solicitado inicialmente USD 30.000, y luego el monto fue bajando.
Con relación a él, el fiscal general, Emiliano Rolón Fernández, designó a los mismos fiscales que investigan a los policías –Alejandro Cardozo y María Irene Álvarez– para que indaguen al funcionario fiscal Antisecuestro y anunció que está en marcha un sumario.
La abogada Diana Vargas, especialista en DDHH, sostuvo que este modo de operar “es parte de un esquema, que facilita la impunidad y lucra inescrupulosamente, exponiendo aún más al trabajador que se animó a denunciar”.
Lanzó que el asistente “no opera solo”, que no tiene la fuerza suficiente y que el monto elevado “da cuenta que había muchos que debían ser beneficiados”.
Citan a agentes y barren a jefes
Luego de que la Fiscalía presentara la imputación en contra de los efectivos policiales, la jueza Clara Ruiz Díaz admitió la causa y fijó para hoy a las 07:30 la audiencia de imposición de medidas, que se hará vía telemática.
Además, un hecho que trascendió es que los jefes de la Comisaría 2ª de Asunción, donde prestaban servicios los policías imputados, fueron removidos por orden de la Comandancia. Se anunció que fue apartado del cargo el comisario Francisco Colmán y que, en su lugar, asumió el comisario Milcíades Candia. También fue removido el subjefe, el comisario Nicolás Giménez, y en el cargo asumió el comisario Joel Salcedo.
Los nuevos jefes ya tomaron sus funciones desde ayer, en dicha sede policial.