14 ene. 2025

Políticos insisten en que oenegés habrían financiado campañas

Por primera vez, la CBI permitió la publicidad de su sesión. Algunos de los invitados se enfocaron en la defensa de posturas ideológicas. No concurrieron el titular del Mitic ni el contralor general.

29587530

Audiencia pública. El periodista Enrique Vargas Peña participó de la reunión, ayer.

RODRIGO VILLAMAYOR

En la CBI (Comisión Bicameral de Investigación) calificada como comisión garrote, se volvió a insistir en que hay oenegés que habrían financiado campañas políticas.
Por primera vez, ayer, se permitió la publicidad de las audiencias, y algunos de los invitados se enfocaron más bien en la defensa de posturas sobre ideología de género.

No concurrieron y se excusaron el titular del Mitic (Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación), Gustavo Villate, y el contralor general de la República, Camilo Benítez, y se prevé una nueva convocatoria.

Sí estuvieron presentes los periodistas Enrique Vargas Peña y Rosana Escobar; y dos operadores del cartismo José Ocampos y Dania Ríos.

“Hay muchos cabos sueltos”, consideró Gustavo Leite, vocero de la CBI, al término de las audiencias, tras 4 horas.

Alegó que la CBI también investiga delitos conexos, como la malversación de fondos, lo cual es un ilícito.

“El director de Financiamiento Político del TSJE (Tribunal Superior de Justicia Electoral) nos dijo que no podemos determinar si hubo financiamiento político porque no sabemos quiénes son los beneficiarios de las onegés”, recordó el parlamentario.

“Si los beneficiarios de oenegés financiaron políticamente a alguien, es un desvío de esa plata, ergo, se está cometiendo un ilícito”, sentenció el cartista.

“No quiero emitir una opinión todavía, pero las personas que vinieron nos demostraron que hay dinero que viene del extranjero, y que ese dinero aparentemente se utilizó en financiamiento de actividades políticas”, acotó.

“Ahí estamos contemplando potencialmente la violación del art. 126 de la Constitución. Cuando hagamos el informe final, irá con copia al fiscal general del Estado, a la Seprelad y autoridades competentes en ese tema. No somos juez ni fiscales, somos una comisión”, remarcó.

“Creo que los datos que presentó la señora Dania son datos relevantes de cómo algunas asociaciones sin fines de lucro que reciben dinero del extranjero permean y tratan de imponernos algunas conductas que son contrarias a la Constitución y la ley, que son también ilícitos”, justificó.

“En el caso del señor Joselo Ocampos, nos trajo un video de una sesión del Parlamento Europeo, donde se denuncia la actuación de las organizaciones sin fines de lucro. Todo suma”, alegó.

“Cuando la ley se apruebe, esas oenegés conservadoras van a tener que estar sujetas a la ley”, sostuvo sobre el control a las oenegés. Pidió que se les deje de llamar comisión garrote, y que se valore el trabajo que están haciendo.

29587536

Al frente. Dionisio Amarilla preside la comisión, pero el vocero es Gustavo Leite.

rv

Van a publicar los documentos
Gustavo Leite, vocero de la CBI, anunció que se publicarán todos los documentos “para acabar con la suspicacia de que estamos filtrando”. Esto, tras recibir a representantes del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP). Además, negó que hayan filtrado datos. Alegó que todas las personas que quieran participar pueden hacerlo, y en ese contexto, refirió que por petición de Colym Soroka cualquiera que se sienta aludido puede concurrir y hacer su descargo. Se volvió a discutir sobre los días de reunión, y se acordó que serían los jueves, a las 10:00. La siguiente está marcada para el próximo 3 de octubre, y se decidió invitar al titular de Mitic, Gustavo Villate, y al contralor, Camilo Benítez, quienes se habían ausentado, ayer. También al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. Sobre el punto, Leite refirió que el mismo había pedido más tiempo para presentar documentaciones en relación a Cabeza Branca. Además, se decidió cursar invitación a los representantes del SPP.

Más contenido de esta sección
Si efectivamente el cuaderno pertenece al jefe de los sicarios, se pedirá validar los nombres que aparecen allí y confirmar las direcciones. Dijo que algunos nombres “no son sorpresivos”.
Unas 70 familias campesinas habrían sido desalojadas en Caazapá a pesar de una medida cautelar en estudio. Un abogado advierte que podría replicarse una masacre como la de Curuguaty.
La corrupción y los abusos de poder que envuelven al entorno de Nicolás Maduro y la presión internacional, que dice debe ser permanente, incidirán para el cambio desde el mismo interior del sistema en la Venezuela, según Federico González.