Ante el nuevo hecho que afecta a la consistencia del sistema electoral nacional, tras publicarse conversaciones entre un funcionario de la Justicia Electoral que prometía manipular resultados de las elecciones generales a cambio de dinero, el politólogo Marcos Pérez Talia dice que “los partidos políticos están llenos de Iturburos dispuestos a ser desleales a las reglas de juego”.
Refiriéndose a la actuación de Miguel Ángel Iturburo Cañete, jefe de Control de Calidad de Informática del TSJE, separado del cargo, luego de salir a luz audios en los que prometía “dar votos” a favor de ciertos candidatos y cobrar por este “servicio”.
El analista considera que evitar que vuelva a generarse situaciones que minan la confianza en el sistema electoral y en los resultados electorales, no es solo una cuestión de ley.
“Quizás sea un síntoma de un problema más grave: nuestra élite política no es leal a la democracia”, afirma.
Entonces la mera introducción de cambios en el sistema electoral (desbloqueo de listas sábana, votos electrónicos, etc.) no hace pensar en una mejor representación, si la élite política mantiene su afán excluyente y totalizante”.
Por eso, la cuestión es mucho más amplia y requiere de una mirada sistémica que contempla, entre otros elementos, una Justicia que castigue; un electorado que deje de votar “a los mismos de siempre”; y una élite política leal a las reglas de juego.
Resalta que cuando siempre ganan los mismos y encima hacen lo posible (con deslealtad hacia el sistema democrático) para aniquilar adversarios, la democracia empieza a socavarse.
Parafraseando a Dieter Nohlen, experto alemán en sistemas electorales, Pérez Talia resalta que en aquellos países que no cuentan con una gran experiencia democrática, como Paraguay, se tiende a expandir exageradamente el concepto y la influencia del sistema electoral.
Sin embargo, dice que la importancia e influencia del sistema electoral en la política es un tema de mucha discrepancia entre politólogos y políticos. “Hay quienes afirman que la calidad de la democracia está muy relacionada con el sistema electoral, y hay otros que atribuyen al sistema electoral una importancia mínima”.
A criterio suyo, el asunto no puede abordarse solo desde el punto de vista legislativo, considerando cómo operan los partidos políticos en el país.
En el audio que salió a luz se escucha al funcionario electoral asegurar que tiene la capacidad de incrementar la cantidad de votos para un determinado candidato a cambio de una suma de dinero.