Unos 100 casos positivos de dengue se registran a diario en las Colonias Unidas, Itapúa, en un momento donde la meseta de contagio está alcanzando su máximo nivel dentro de la epidemia de la enfermedad que en la zona comenzó a intensificarse en los primeros días de diciembre.
En los tres distritos de las Colonias, Hohenau concentra la mayor cantidad de enfermos; inclusive registra dos fallecimientos. Es más, esta localidad está tercera en el podio de los municipios itapuenses con más casos de dengue.
Dada la situación, las municipalidades de Colonias Unidas junto Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) llevan a cabo una frontal lucha contra el dengue, mediante el rociado de todos los barrios de las tres comunidades a fin de eliminar el mosquito transmisor de dichas enfermedades el Aedes Aegypti.
Sobre todo en Hohenau, se está dando un masivo contagio de dengue desde finales del año pasado, lo que ha encendido la alarma, más aún porque un hombre de 52 años había fallecido de dengue hemorrágico días antes de la Navidad y un bebé de 4 meses también murió de dengue hace 10 días.
“Tenemos alrededor de 100 casos por día en los tres distritos, un número muy elevado que nos obliga a extremar los recursos en la lucha contra la enfermedad. Lastimosamente la gente no limpia los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad y con las fumigaciones que intensamente realizan los funcionarios del Senepa, no se eliminan en su totalidad los mosquitos“, dijo el doctor Jorge Vera, director del Policlínico Materno Infantil de Hohenau, principal centro sanitario de referencia en la zona.
Vera señaló que también numerosos médicos y paramédicos del Materno están con dengue y que por eso se resiente la atención a los pacientes que llegan en gran cantidad al policlínico cada día. “Estamos con un plantel reducido porque varios compañeros también están enfermos de dengue, aunque ponemos todo nuestro esfuerzo en brindar la mejor atención a todos”, dijo.
El Senepa está realizando el rociado espacial durante todo estos días y durante la presente semana seguirá con la campaña que además incluye mingas ambientales en las tres ciudades.
Nota relacionada: Salud advierte que Paraguay está atravesando por una “epidemia infantil” de dengue
“Estamos trabajando intensamente en los rociados utilizando insecticidas en base a piretroide, pero también apelamos a la ciudadanía para que limpien sus casas y patios, porque el rociado no es la solución total. Lastimosamente es puerca la gente, por eso seguimos teniendo gran cantidad de casos“, dijo Eduardo Centurión, jefe regional del Senepa.
Varias instituciones acompañan la actividad comunitaria como los Bomberos Voluntarios, estudiantes universitarios, comisiones vecinales, grupos de jóvenes, policías, entre otros. Las tareas consisten en la verificación, registro y recolección de residuos que podrían convertirse en potenciales criaderos, además de instruir a la población en general sobre educación ambiental y cómo combatir y erradicar este mal que afecta hasta la fecha a una gran cantidad de personas.