09 abr. 2025

Polución sonora: Alto volumen en las calles molesta en MRA y Fernando de la Mora

El alto volumen en las vías públicas a altas horas de la noche comenzó a ser un problema para los vecinos de Mariano Roque Alonso y Fernando de la Mora, que se quejan de no poder dormir debido a la polución sonora.

Polución sonora.jpg

En una de las denuncias sobre polución sonora se observa una discoteca móvil, cuya música sonaba a alto volumen en las calles.

Fotocaptura: Telefuturo.

Vecinos de las dos ciudades del Departamento Central, Mariano Roque Alonso y Fernando de la Mora, se quejaron de la música a todo volumen en la vía pública en horas de la noche, porque ya no pueden siquiera dormir.

Los videos de las denuncias sobre polución sonora fueron enviados a Telefuturo, que difundió en la mañana de este sábado las imágenes.

Lea también: Dos aprehendidos por poner música a alto volumen en San Lorenzo

https://twitter.com/Telefuturo/status/1596435390365257728

Una de las escenas muestra a conductores estacionados alrededor del local de una bodega ubicada sobre la ruta Transchaco, a la altura del kilómetro 15, en Mariano Roque Alonso, donde ponen sus parlantes muy fuerte y permanecen por un prolongado tiempo en el lugar, sin ninguna intervención de la Policía Nacional.

En la otra grabación de un vecino se observa a una caravana de automóviles en las inmediaciones de las calles 11 de Setiembre y Músicos del Chaco, de Fernando de la Mora, zona Sur, donde incluso se detienen en la calle, bloquean un carril, y una persona se sube al techo de una camioneta a bailar.

Más detalles: Hasta 5 años de cárcel para quienes causen polución sonora

https://twitter.com/Telefuturo/status/1596434153179729926

En este caso, una camioneta que remolcaba un carrito con una discoteca móvil, lideraba el grupo.

Esta situación tortura permanentemente a los vecinos, especialmente, los fines de semana. El volumen máximo permitido es de 45 decibeles para las zonas públicas.

Le puede interesar: La Policía Nacional realizó controles por polución sonora en Ñemby

La Ley 6390/20 establece que toda persona que incurra en polución sonora se expone a multas establecidas que van de 5 a 50 jornales, equivalentes a G. 490.445 y G. 4.904.450, respectivamente, según el caso y su gravedad. Se considera una falta administrativa que se tipifica bajo el delito de contaminación del aire y estipula una pena de hasta cinco años de cárcel.

Luego del levantamiento de las restricciones sanitarias aumentaron las denuncias por polución sonora, que suele ser el principal motivo de denuncias al Sistema 911 de la Policía Nacional.

Más contenido de esta sección
Un hombre fingió ser funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para engañar a una anciana de 80 años y poder ingresar hasta su casa y despojarla de G. 400.000.
El Ministerio de la Defensa Pública y la Defensoría del Pueblo solicitaron informes a los ministerios de Educación y Salud, como primera acción para atención a víctimas de pagarés irregulares, ante la falta de expedientes físicos en los juzgados de paz.
Un gran gesto de solidaridad y amor demostraron los agentes de la Policía Nacional, quienes unieron sus fuerzas para construir parte de la casa al suboficial Cristhian Gómez, quien denunció a su superior por apropiación de G. 53 millones.
Ante el deterioro progresivo de los tramos en el Departamento de Alto Paraguay, productores ganaderos de la zona han decidido tomar cartas en el asunto y asumir la restauración de los caminos, que son vitales para el desarrollo de sus actividades y la conexión entre las comunidades locales.
El titular de la Asociación de Madereros de Caaguazú lamentó las expresiones del presidente Santiago Peña, quien defendió los pupitres chinos. El mandatario dio a entender que los de madera “probablemente eran de una tala ilegal” o que se destruyen en pocos meses.
Una cámara del móvil del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional captó el impactante momento de la embestida de un motociclista. El accidente de tránsito, que dejó al joven herido y daños materiales, ocurrió en Ypejhú, del Departamento de Canindeyú.