Un grupo de permisionarios del Mercado Central de Abasto realizaron ayer una movilización para exigir mayor seguridad dentro de la dependencia municipal de Asunción, ante los constantes robos y hasta intentos de homicidio, según reportan.
En la nota entregada al director del Abasto, Gerardo Benítez, se describe que los comerciantes manifiestan su preocupación por la situación de inseguridad, que tiene que ver con el aumento de la drogadicción en pleno predio de la Comuna capitalina.
Como impacto negativo, expresan que están expuestos a diario a todo tipo de peligro y pierden clientela, lo que afecta a la economía.
“A fin de interiorizarle, como ejemplo, podemos mencionarle nada más que dos de los varios hechos punibles dentro de nuestro lugar de trabajo: dos intentos de homicidio en tan solo una semana y robo de mercaderías de nuestros clientes. Como consecuencia de estos hechos los compradores dejan de venir a realizar sus compras y eso afecta enormemente nuestra economía. La inversión que realizamos con los productos que tenemos para la venta resulta en catastróficas pérdidas”, indica parte de la nota remitida al director municipal.
Pedidos concretos
Los permisionarios solicitaron que el área administrativa ponga de su parte. Como medida de urgencia solicitaron el arreglo de los portones y establecer horarios de cierre y apertura. También el acompañamiento e intervención de los oficiales de la Policía Nacional y el grupo Lince.
“Debemos buscar estrategias para lograr el mejoramiento general del mercado, principalmente en el área de seguridad. Pedimos especialmente que los funcionarios de la administración, especialmente de Seguridad y Operaciones, se comprometan con nosotros para este desafío”, se describe en la nota.
Por su parte, el director sostuvo que trabajan tanto con representantes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y con la Policía Nacional, que cuenta con una subcomisaría en el sitio. Alegó que periódicamente realizan operativos. Mientras que los permisionarios señalan que el trabajo coordinado no se refleja en el día a día.
Benítez, a su turno, indicó que una recomendación para los comerciantes es que ya no otorguen trabajo como estibadores a las personas con alto grado de adicción a las drogas, que a cambio de poca paga realizan el trabajo solo con el fin de juntar para el consumo de estupefacientes.
Gestión de Basura
Los manifestantes también expresaron que la falta de buena gestión de basura es otro problema en el Abasto. “El director dice que no se pueden arreglar los dos camiones remolques que retiran los contenedores de basura porque no hay plata, supuestamente. Sin embargo, en el Abasto se recaudan más de G. 3.000 millones mensualmente. Ahora vienen tractores que tumban los contenedores con la pala a un camión de tumba y a su paso queda un olor terrible, en pleno horario de concurrencia de clientes. Ni manguera le pasan para limpiar el lugar”, fue la queja de uno de los comerciantes.