El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) postergó este martes el estudio de sentencias debido a la ausencia del ministro de Corte Antonio Fretes. En el orden del día se encontraban los casos del Tribunal de Apelaciones que liberó a un ex policía acusado de abuso infantil y del juez Marino Méndez, de Ciudad del Este.
Como primer punto, el Jurado debía estudiar la sentencia de los camaristas Aniceto Amarilla Arévalos, Isidro González Sánchez y Miryan Meza de López, por la liberación de un ex policía condenado a 10 años de prisión por abuso sexual de su hijastra.
Los camaristas revocaron la prisión otorgada por los jueces de Sentencia, Alba Meza, Óscar Genes y Evangelina Villalba. En consecuencia, le otorgaron libertad ambulatoria, pero anteriormente estuvo con arresto domiciliario tras estar 8 meses con prisión preventiva.
Nota relacionada: Indigna otra llamativa celeridad de la Justicia para liberar a abusador
La propuesta de posponer la sentencia de este caso fue del presidente del JEM, Enrique Bacchetta, ante la ausencia del ministro de la Corte Suprema de Justicia. El senador argumentó que para esta decisión se debían tener todas las posturas de los miembros.
Por su parte el diputado Eusebio Alvarenga pidió que se tratara en la fecha, pero el que ganó fue la moción del representante de las facultades privadas de Derecho, Cristian Kriskovich, quien pidió que todos los estudios de sentencias se posterguen para la próxima semana.
También puede leer: JEM investiga a juez que concedió amparo a Sandra McLeod
Esta medida también alcanzó a la causa del juez Marino Méndez, enjuiciado por conceder a la ex intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod un amparo constitucional que impedía a la Junta Municipal tratar su renuncia.
McLeod en ese momento estaba suspendida de sus funciones y con ese amparo consiguió no ser destituida tras la intervención. Esto le dio la oportunidad de asumir como jefa comunal, antes de que fuera destituida por la Cámara de Diputados.