01 dic. 2024

Por cada infectado por Covid-19, hay 13 imputados por violar la cuarentena

Números dejan ver la irresponsabilidad ciudadana por no acatar las restricciones establecidas y tratar de burlar controles policiales. La cifra de imputados es 13 veces mayor que la de afectados.

Vergüenza. Irresponsabilidad ciudadana permitió el elevado número de procesados por no acatar las disposiciones sanitarias.

Vergüenza. Irresponsabilidad ciudadana permitió el elevado número de procesados por no acatar las disposiciones sanitarias.

Si bien las restricciones impuestas por el Gobierno Nacional son para evitar la propagación del Covid-19 y, por ende, salvar vidas, muchos ciudadanos parecen no dimensionar esto, como muchos fiscales ya mencionaron.

De acuerdo con los reportes del Ministerio Público, hasta ayer eran 1.858 los imputados por violar la cuarentena sanitaria desde el 11 de marzo; además de procesados por otros delitos. Mientras tanto, la cantidad de afectados confirmados es solo 147, hasta el momento.

La consigna es acatar las disposiciones; sin embargo, no son pocos los avivados que fueron al interior a pasar la Semana Santa, poniendo en riesgo a esta población, considerando que la mayoría de infectados están en Asunción y Central. Los controles se endurecieron para los que retornaban del interior y se demoraron a 166 personas y se incautaron 57 vehículos, solo el Sábado Santo.

Los intervinientes revisan hasta los transportes públicos y bajan a los que no cuentan con el documento que les avale transitar.

La mayoría de las personas detenidas son de Central, Asunción y Alto Paraná, que, de acuerdo con los intervinientes, trataban de volver de las visitas hechas a familiares para pasar las fechas santas.

El estricto control pasó hasta a revisar las carrocerías de vehículos, en un caso, se encontró gente escondida.

“Verificamos una camioneta que tenía 4 ocupantes, ninguno con tapabocas; pedí el justificativo, trabajan en una empresa distribuidora de alimentos, venían desde Oviedo. Les dije que necesitaba verificar la camioneta y ahí estaban dos personas más escondidas”, refirió el fiscal Hernán Galeano.

Expresó que supuestamente ya no había más transporte, y por eso vinieron en la carrocería. Explicó además que si bien podrían estar dentro de las excepciones, transportaban más del mínimo permitido.

Galeano admitió que en el operativo retorno le sorprendió la poca cantidad de gente, pero que es logro de la concienciación y control estricto.

Por otro lado, afirmó que las personas “mínimamente tienen que tener constancia acreditada que justifique su circulación y eso hay que insistir con las personas, porque parece que no entienden”.

DISPOSICIONES. El pasado 8 de abril, el presidente Mario Abdo anunció que el aislamiento total se extendía hasta el 19 de abril.

Con esto quedó restringida la circulación de vehículos y personas, salvo para comprar alimentos y medicamentos.

También están exceptuados los que tengan que realizar actividades imprescindibles.

CONSTANCIAS FALSAS. En los controles que realiza la Policía, en conjunto con las FFAA y fiscales, se pudo constatar que muchos buscan burlar las medidas, presentando constancias de trabajo falsas.

Desde el inicio de la cuarentena, la Fiscalía reportó que ya hicieron 577 controles en la vía pública y 153 constituciones en varios locales comerciales, industrias y entidades públicas, a fin de constatar aglomeración de personas.

1.858 imputados hasta ayer por transgredir el decreto presidencial para evitar el Covid-19. La mayoría son de Central.

Irresponsabilidad
Entre las personas imputadas están varios con cargos en el Gobierno, pero que dejaron ver su irresponsabilidad ciudadana. Son tres los concejales que están procesados por no acatar las medidas en contra del coronavirus. Así también, los diputados Édgar Ortiz y Del Pilar Medina están imputados. El caso más grave de todos fue el de la senadora María Eugenia Bajac, quien contaba con síntomas del virus luego de volver de su viaje y de igual manera fue a sesionar.