16 nov. 2024

Por casi 10 años inmueble a través de financiera dio liquidez a narcos

Con ventas e hipotecas repetitivas se supone que Finexpar brindaba liquidez a Pavão. Accionistas y directivos contaban con nexos con Carlos Oleñik y facilitaron operación al clan Gomes.

1.jpg

Esquema de venta repetida y transferencia de Estancia Negla Poty a través de la financiera Finexpar (actual Zeta Banco) era moneda de cambio de la organización criminal para obtener liquidez, según imputación de la Fiscalía. El inmueble pasó de Cepagro empresa de fachada representada por Carlos Oleñik Memmel (imputado) señalado como testaferro de Jarvis Chimenes Pavão a Finexpar, representada por Luis María Zubizarreta Zaputovich y John Geradl Mathias Gaona en varias ocasiones desde el 2016. La financiera habría vendido el inmueble en operación que sería irregular al hijo del diputado Eulalio Gomes abatido en el operativo Pavo Real II, Alexandre Rodrigues Gomes, en el 2020 cuando figuraba como propiedad de Cepagro.
En el documento de la Fiscalía se establecen nexos de más directivos de Finexpar (actual Zeta Banco) con empresas de Oleñik Memmel.

Estancia Negla Poty - Moneda de cambio.png

La colaboración con los directivos y representantes de la entidad financiera sería fundamental y determinante para concretar los fines relacionados al lavado de activos y ocultamiento de bienes de origen ilícito, financiera Finexpar brindó seguridad financiera para realizar la venta de Estancia Negla Poty de la Jarvis Chimes Pavão, señala el Ministerio Público.

FINEXPAR, OLEÑIK y pasfin. Hugo Fernando Martínez Fernández quien figura como accionista del 11,6% de Finexpar y es actual director de Zeta Banco. Fue acusado en 2020 junto a Carlos Oleñik Memmel por los hechos punibles de estafa y apropiación realizados a través de la casa de crédito Pasfin. Según la carpeta fiscal, el ex propietario de la casa de crédito Pasfin, Carlos Oleñik, y su socio, Hugo Martínez, cerraron un contrato de préstamo con una agroganadera, que abonó en el 2017. El préstamo se desembolsó previa firma de 17 pagarés. Sin embargo, en el 2018, Pasfin inició una demanda a la agroganadera con los pagarés no devueltos. Además, Oleñik Memmel registra vínculos con LCR Saeca y Cobranzas y Pagos SA, empresas que están vinculadas a Rubén Aurelio Romero Vallejos, quien cuenta según la Fiscalía con acciones en Finexpar Saeca.

OPERATIVOS. Estancia Negla Poty fue allanada en el operativo Pulp Fiction por la Senad en el año 2017 como una de las pistas clandestinas. En ese momento, era propiedad de Finexpar.

En el operativo Pavo Real de julio de 2023 fue allanada la propiedad y traspasada para su administración a Senabico, según autoridades de esa institución Finexpar había solicitado datos como propietaria, en tanto después especificaría que el inmueble había sido vendido. Efectivamente ya se encontraba a nombre de Alexander Rodrigues Gómes, hijo de Lalo Gómes.

Préstamo y titularidad. El 11 de mayo de 2020, Alexandre Rodrigues Gomes solicitó un crédito a Finexpar sucursal Pedro Juan Caballero para la compra del inmueble; en ese momento Rodrigues no era cliente y según destaca la imputación no se realizó un análisis de crédito para determinar el riesgo de la operación. El 20 de mayo se llevó a cabo la operación de compra de Estancia Negla Poty, de Alexandre Rodrigues Gomes a Finexpar. Recién en julio de ese año la propiedad paso de Cepagro de Carlos Oleñik Memmel a Finexpar.

En concepto de pagos por el crédito, el Ministerio Público adjuntó seis pagos realizados, de los cuales tres fueron debitados de la caja de ahorros de Alexandre Rodrigues Gomes y uno de ellos pagado en efectivo y los últimos dos restantes debitados de la caja de ahorro de Eulalio Gomes. La imputación remarca que la operación de venta se habría realizado a pedido de Luan Nascimento Pavão en sus términos según conversaciones con Adrián Rolando Brizuela Olmedo (imputado). Y apunta que fue en el periodo en el que familiares del clan Pavão no tenían acceso a sus cuentas por el Operativo Pavo Real -BR. Con lo que la venta fue un auxilio.

COMO MONEDA DE CAMBIO. El Ministerio Público refiere que Negla Poty pasó de manos de Cepagro, empresa representada por Pedro Seall Melgarejo y Carlos Andrés Oleñik Memmel, como pago de obligaciones de terceros ante Finexpar, y fue repetitivamente hipotecada. En 2015 Cepagro adquirió el inmueble de Admar Romeu Alcari, dueño de Granos Toledo. La venta fue por USD 1.260.000. Lo llamativo es que la empresa le debía el mismo monto a Cepagro, esta deuda no se saldó con la venta, sino que Cepagro vendió la deuda a Finexpar. Tres meses después, el 8 de setiembre de 2015, Cepagro hipotecó el inmueble a favor de Finexpar Saeca., en garantía de las operaciones de compra de cartera con recurso por esa deuda. En diciembre de 2018, Finexpar le volvió a vender la propiedad a Cepagro, la que, a su vez, hipotecó el inmueble a favor de Finexpar, siendo fijado el precio del inmueble por el valor de USD 1.625.000. Lo cual hace suponer que la empresa Cepagro compra y vende constantemente el inmueble con la finalidad de utilizar como moneda de cambio el establecimiento rural y disimular la adquisición.

En 2020 Cepagro vuelve a transferir el inmueble a Fienxpar nuevamente como dación de pago. Esta operación se da en julio, mientras que en mayo ya Finexpar había vendido la propiedad a Alexander Rodrigues Gomes, hijo del diputado Lalo Gomes.

CERCANO DE RDG. Finexpar embargó y demandó a Iván Andrés Balbuena Ruiz Díaz por supuesta apropiación el procesado en el caso Ramón González Daher, supuestamente había sido contratado por la empresa de finanzas, en junio del 2015, para que se encargue de hacer demandas judiciales y extrajudiciales. De ahí que Finexpar le proveyó documentos, contrato de por medio, en los que constaban todos los papeles provistos, según la imputación. Documentos que Balbuena no devolvió.

Más contenido de esta sección
La defensa de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, dice que el juez mantuvo reuniones y comunicaciones con representantes de los Estados Unidos.
Horas antes de la promulgación, más organizaciones internacionales seguían calificando como peligrosa la iniciativa. El mandatario alegó que tendrá un impacto positivo en la transparencia.
Una de las balas incrustadas en el marco de la puerta de la habitación era del arma del diputado colorado, y la remera del fallecido dio positivo a plomo, bario y nitrito, según análisis de la UNA.