18 abr. 2025

Por casos respiratorios se vuelven a instalar carpas de espera en el Ineram

Como se había dado durante los picos de la pandemia del Covid-19, con el aumento de cuadros respiratorios y de coronavirus, las familias de pacientes vuelven a instalar precarias carpas en inmediaciones del Ineram.

ineram.png

Los familiares de pacientes buscan la forma de resguardarse del frío.

Foto: Andrés Catalán

Las internaciones por cuadros respiratorios se incrementaron con la llegada del frío y muchos de los hospitales se ven sobrepasados de pacientes. La falta de albergues hace que los familiares tengan que ingeniarse para combatir las bajas temperaturas.

Varias carpas nuevamente se instalaron en inmediaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), donde las personas pasan las noches y realizan vigilia en espera de noticias sobre seres queridos.

El brasero, las carpas, el mate y los ponchos sirven como elementos usados para generar un poco de calor durante la espera.

Relacionado: Recomendación de clases virtuales se aplica desde este lunes

https://twitter.com/npyoficial/status/1534493041146445824

Por otro lado, los familiares de pacientes manifiestan que “siempre hay algo que comprar”, por lo que la estadía de sus pacientes en los hospitales también significa una importante erogación económica.

Lea más: Por alta demanda en hospitales, niños son derivados a sanatorios

Una de las familiares, quien llegó desde Río Negro, Chaco, relató que su hermano está internado debido a problemas respiratorios. “Los medicamentos se piden poco, pero el tema es estar acá, con el frío”, dijo la mujer a NPY.

El Ineram es el centro de referencia en cuanto a enfermedades respiratorias y durante los puntos más álgidos de la pandemia del Covid-19 recibió a miles de pacientes de diferentes puntos del país.

Más contenido de esta sección
El obispo del vicariato apostólico del Chaco, Gabriel Escobar, mencionó que todos los bautizados están llamados a vivir el servicio del amor desinteresado, donde las banderías políticas no quieran interferir.
La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial para advertir sobre lluvias con tormentas eléctricas fuertes para el norte de la Región Oriental y centro y sur de la Occidental. Cuatro departamentos son los afectados.
El Ministerio Público imputó al hijo del diputado Luis Tiki González Vaesken tras ocasionar un accidente que dejó seis heridos y dar positivo a la prueba del alcotest.
Ramón Alonso, de 77 años, es un sereno jubilado del Museo Bernardino Caballero que está luchando por la reconsideración de su haber jubilatorio.
Unas 3,5 toneladas de presunta marihuana fueron incautadas por la Fiscalía y la Policía Nacional de Paraguay en una vivienda del Departamento de Caazapá, informó el Ministerio Público.
La Dirección de Meteorología pronostica un Viernes Santo con lluvias y tormentas eléctricas en varios puntos del país, incluidos Asunción y Central. Persistirá el ambiente cálido y húmedo.