23 jul. 2024

Por comprar cuernos y colmillos de animales salvajes pasará un año preso

Un hombre que compró por casi USD 10.000 cuernos de rinoceronte, colmillos de elefante y otras partes de animales de especies protegidas fue condenado en Florida a un año y un día de prisión, más dos años de libertad vigilada, informó este miércoles la Fiscalía del distrito medio de Florida.

Colmillos.png

El hombre fue encontrado culpable de la compra y venta de partes de animales de especies protegidas por más de dos años.

Foto: elnacional.com

La jueza federal de Tampa (costa oeste de Florida) Virginia Hernández Covington impuso esta sentencia a Steven Phillip Griffin, de 36 años y residente en Palm Harbor (Florida), quien se había declarado culpable de cargos por la adquisición de partes de animales de especies protegidas o amenazadas y posesión ilegal de armas.

Griffin deberá renunciar a los dos pares de cuernos de rinoceronte blanco del sur, cuatro colmillos de elefante africano, un cráneo de león africano y tres de leopardo comprados a los agentes del Servicio de Fauna Silvestre y Pesca de EEUU. También se quedará sin más diez armas de fuego y munición que poseía ilegalmente.

El ahora sentenciado fue acusado a partir de su interacción con un agente encubierto del Servicio de Fauna Silvestre y Pesca (FWS) de Estados Unidos con quien trató por más de dos años de la compra y venta de partes de animales de especies protegidas.

Nota relacionada: Dos especies de elefantes africanos están en peligro de extinción

En sus comunicaciones con el agente dijo que poseía una variedad de partes de leones, tigres, leopardos, jaguares, rinocerontes y elefantes, le envió fotografías de su colección particular y le confió su lista de deseos para engrosar sus posesiones, según un comunicado del Departamento de Justicia.

En mayo de 2019 viajó a Texas y se reunió con agentes encubiertos a los que les compró por más de 9.700 dólares en efectivo una serie de partes de animales salvajes, que se llevó con él a Florida.

Después, con una orden de allanamiento de un juez, requisaron en su residencia su colección y las armas que no podía poseer por haber sido condenado anteriormente por un delito federal.

También puede leer: La caza furtiva de rinocerontes disminuyó un 33% en el 2020 en Sudáfrica

“Esta sentencia envía a los traficantes de vida salvaje el claro mensaje de que estamos dispuestos a identificar y capturar a todo aquel que explote especies protegidas en su beneficio”, dijo Phillip Land, agente especial de FWS.

El tráfico ilegal de fauna salvaje genera entre USD 7.000 y 23.000 millones al año en todo el mundo, según organismos especializados.

Más contenido de esta sección
Ese característico “vamos” utilizado por los humanos para indicar a otros que hay que moverse tiene su equivalencia en los elefantes macho, que producen un rugido específico para pedir a la manada que se ponga en marcha, según ha descubierto un estudio de la Universidad estadounidense de Stanford.
Una enorme yarará llegó este miércoles hasta una vivienda en isla Chaco’i, en la ciudad de Concepción. El reptil fue devuelto a su hábitat natural.
Un festival religioso hindú en Sri Lanka terminó sumido en el caos después de que un elefante de la procesión entrara en pánico, provocando que 13 personas de la multitud resultaran heridas al huir, informó la Policía de ese país este domingo.
Un equipo de biólogos descubrió una nueva especie de piraña, la Serrasalmus magallanesi, en el río Madeira (Bolivia), un hallazgo que demuestra la importancia de investigar la ictiofauna de la cuenca amazónica no solo para conocer mejor su rica biodiversidad, sino también para conservarla.
Un perro de nombre Tomás fue quemado con agua caliente y decapitado en el interior de su vivienda ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora, Departamento Central.
El Buin Zoo, el mayor zoológico de Chile, presentó este martes a “Silverio”, un rinoceronte blanco de 74,3 kilogramos que se ha convertido en la tercera cría de esta especie en peligro de extinción nacida en Sudamérica.