Más de 20 médicos presentaron una nota al MSP el año pasado, en la que solicitan de manera inmediata su traslado de la institución por supuesto maltrato por parte del director, el doctor Carlos Morínigo.
Al respecto, las autoridades sanitarias alegan que el control estricto de la carga horaria y de la asistencia, tanto de médicos como de personal administrativo, inciden en el pedido. Hasta el momento se accedió al traslado de dos médicos y un funcionario.
El doctor Carlos Morínigo, titular del Ineram, explicó que ellos no recibieron ningún pedido de traslado de especialistas. Sin embargo, dijo que sí se presentaron solicitudes de traslados entre el 2013 y 2014.
“Están la Ley 1.626 y el reglamento interno del Ministerio, en donde dice que el control debe llevarse a cabo todos los días. En eso nosotros hacemos hincapié para que no haya inconvenientes con la atención a la ciudadanía”, explicó el director al tiempo de señalar que cumplen con el pedido de control de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud.
“Dos médicos fueron trasladados al Inpcard, el doctor Luis Barriocanal y la doctora Mabel Peralta por motivos personales”, señaló el director.
La doctora Mabel Peralta supuestamente no cumplía la carga horaria de 40 horas y solo asistía de 3 a 4 veces por semana. Tras su cambio de jefatura, ella y su asistente solicitaron su traslado a otra institución, según comentó el doctor Morínigo.
En otro momento, añadió que el doctor Domingo Pérez presentó su renuncia al cargo luego de 10 años, porque quería seguir manejando de manera unipersonal la Unidad de Docencia, órgano de la administración de las residencias médicas en la institución pública.