Esta es la décima ocasión en que el juez intentará realizar la audiencia preliminar, las que fueron suspendidas en su mayoría por las recusaciones de la defensa de los procesados.
La resolución se dio luego de que quedara firme la competencia del magistrado, tras rechazarse la recusación en su contra hecha el 6 de setiembre por el acusado Sixto Arias Villalba, que pedía revisión de medidas por cumplir 5 años de encierro.
En aquella ocasión, la preliminar estaba fijada para el 9 de setiembre de este año, lo que hizo que tuviera que suspenderse. Es más, el procesado luego recusó al Tribunal de Apelación y el caso llegó a la Corte, que destrabó la cuestión hace unas semanas.
El caso data de agosto del 2018 y fue suspendido casi 2 años por una acción de inconstitucionalidad promovida por la Fiscalía, luego de que se anulara su acusación porque no adjuntó las pruebas.
Después, la Fiscalía General acusó a los procesados, y con ello, se debía hacer la preliminar hasta que vinieron las recusaciones.
El juez deberá decidir si el caso va o no a juicio oral.