28 sept. 2024

Por deuda, Senabico tendrá ahora el avión del fallecido Chicharõ

La firma de hangaraje que tenía el avión de la empresa de Carlos Rubén Sánchez, Chicharõ, pidió a los jueces que la Senabico se haga cargo por la deuda con ellos. La aeronave antes era de la ANR.

Acribillado. El ya fallecido Carlos Rubén Sánchez, Chicharõ, en conversación con periodistas.jpg

Acribillado. El ya fallecido Carlos Rubén Sánchez, Chicharõ, en conversación con periodistas.

El Tribunal que tendrá a su cargo el juicio por el comiso autónomo de los bienes del fallecido Carlos Rubén Sánchez, alias Chicharõ, ordenó que la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) se encargue del avión incautado en el caso.

Es que por las altas deudas que tienen con la empresa por tenerlo en su predio privado, el gerente de la empresa Paraguay Air Service SA, Jeff Ema Otu, solicitó al Tribunal de Sentencia que lo entregue a la Senabico.

Hay que recordar que la avioneta con matrícula ZP-TSI, hasta el 2004 pertenecía a la Asociación Nacional Republicana (ANR), y que en el 2004, durante la presidencia de Nicanor Duarte Frutos, fue vendida. Después, en el 2015, fue incautada en el Operativo Antidrogas encabezado por el fiscal Marcelo Pecci.

El pedido del gerente fue hecho a través de los abogados Adolfo Ferreiro y Luis Esteban Palau, que señalaron que la firma cuenta con hangares privados en el predio aeroportuario de Luque.

Indican que en su momento, el ya fallecido fiscal Marcelo Pecchi había ordenado que la avioneta Cessna, modelo 210N, con matrícula ZP-TSI, año 1980, propiedad de Carlos Rubén Sánchez, sea depositado en el hangar.

Sin embargo, tras el asesinado de Carlos Rubén Sánchez, el 7 de agosto de 2021, en Pedro Juan Caballero, en setiembre del año siguiente se admitió realizar el juicio para el comiso autónomo de los bienes de Chicharõ.

Es por esto, dicen, que tras las averiguaciones solicitan que sea la Senabico la que se encargue, por el alto costo de la deuda que tienen con ellos por el mantenimiento.

El Tribunal, integrado por los jueces Alba González, Víctor Alfieri y Dina Marchuk, corrió traslado al fiscal Luis Piñánez, que pidió que la aeronave sea derivada a la Senabico.

Esto porque el avión, a nombre de la firma Lilian Mercedes SA, representada por Carlos Rubén Sánchez, según el Registro Aeronáutico Nacional, fue ofrecida como evidencia para el juicio oral con el fin de ser decomisado.

Con ello, finalmente, los jueces entendieron que correspondía que sea la Senabico la que se encargara de la administración, y conservación de la aeronave en cuestión.

Con ello disponen que la misma pase a formar parte de los bienes administrados por la Senabico, de modo a cumplir con la legislación vigente que hace referencia a la administración de bienes incautados y comisados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.