El escenario se presentó durante una reunión llevada a cabo en ese distrito y de la que participó el secretario de Estado. Ante las respuestas ambiguas de Friedmann a la problemática de la comercialización del tomate y de la mandioca, uno de los productores le encaró de frente, tratándolo de tibio.
Agobiados por las millonarias deudas que pesan sobre cada uno de los productores de tomate de 3 de Febrero, los mismos esperaban escuchar una respuesta clara sobre la lucha al contrabando de parte de Friedmann, quien trató de eludir el tema de fondo que afecta a un grupo importante de productores, los que manifestaron no ver acciones concretas de parte de instituciones encargadas de frenar el contrabando.
Ante la falta de contenido real en el discurso de Friedmann, un joven productor irrumpió y le trató de inútil y sin idoneidad para ocupar el ministerio.
El ingeniero agrónomo de 27 años, identificado como Derlis Martínez, exteriorizó su estado de preocupación y nerviosismo.
Martínez utilizó palabras de grueso calibre ante el aplauso de apoyo de los cientos de tomateros que formaron parte de la reunión. “Le falta huevos del tamaño de los tomates”, dijo en guaraní el productor, lamentando la inacción del ministro.
DESCONTENTO. También los mandioqueros cuestionaron la propuesta gubernamental de subsidiar 100 guaraníes el kilo el producto puesto en fábricas de procesamiento. Estos, al igual que los tomateros, aguardan una política de Estado de manera clara, que defienda los intereses de pequeños agricultores abandonados en la fase de comercialización de sus productos.