07 jun. 2025

Por error, Senad balea a una niña y un joven

En contacto con ÚH el fiscal Carlos Alcaraz, quien participó de un operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en Nueva Italia, relató que el objetivo era la aprehensión de traficantes de marihuana, pero que, por una equivocación, dispararon contra la familia Zanotti Cavazzoni y resultaron heridos de gravedad una niña de 3 años y un joven de 30 años.

camioneta.JPG

Esta es la camioneta que utilizaron los agentes de la Senad para llegar hasta el Hospital del Trauma, en donde fueron tratados de asesinos por los familiares de las víctimas. | Foto: Walter Franco, ÚH.

Alcaraz narró lo sucedido como fiscal y testigo del hecho. Contó que en la noche del viernes recibió la información de que un camión cargado de marihuana estaría en la zona de Nueva Italia, por lo que debía acompañar el sábado a los oficiales antinarcóticos.

Este sábado, tres camionetas de la Senad y una del Ministerio Público llegaron hasta la zona de Nueva Italia para allanar una vivienda. En el camino, los rodados detuvieron la marcha al percatarse de que una camioneta blanca que pasaba por la zona, al verlos, retrocedió y aceleró, como huyendo del sitio e ingresó a una plantación de caña de azúcar.

Luego, agentes dispararon contra la camioneta, que se detuvo a unos 200 metros del lugar. Los intervinientes, seguros de que se toparían con comerciantes de droga, se acercaron al vehículo y verificaron que se trataba de una familia integrada por cuatro personas: Ulrico Zanotti Cavazzoni (abuelo de la niña), quien estaba al mando del rodado; su esposa Ana Franco de Zanotti Cavazzoni (acompañante); Viviana Romina Paredes Zanotti Cavazzoni, de 3 años (hija de Ana Romina Zanotti Cavazzoni y Miguel Antonio Paredes) y Alexandro Amadeo Zanotti Cavazzoni Franco, de 30 años (hijo de Ulrico).

“Llegamos en cuatro camionetas a la zona. Frente al móvil de la Senad, que iba en la delantera; una camioneta se nos cruza, al vernos retrocede, hace una maniobra e ingresa a un camino con plantaciones de caña de azúcar. Ahí empezó el tiroteo”, relató el fiscal.

Según el funcionario del Ministerio Público, los agentes conversaron con el hombre que estaba a bordo de la camioneta, quien explicó que como en esa zona siempre se roban vehículos, se asustó al ver a una comitiva y desvió el camino. Dijo no tener nada que ver con drogas.

Álvarez pidió a los agentes que detengan el operativo y trasladen a las dos víctimas hasta un centro asistencial cercano.

El hecho se produjo en la noche de este sábado en la compañía 2 de Mayo de Nueva Italia.

Estado de salud

La niña de 3 años recibió un impacto de bala en la cabeza y se encuentra grave. El joven de 30 años tiene una bala alojada en un pulmón, también en estado grave.
Más contenido de esta sección
Una comitiva encabezada por los fiscales Cristian Ortiz y Pamela Pérez efectuó varios allanamientos en propiedades de la familia Denis en Pedro Juan Caballero y desbarataron una presunta organización local vinculada al tráfico internacional de drogas.
Una discusión entre un policía municipal de tránsito (PMT) y el chofer de un colectivo provocó que los pasajeros terminen inhalando gas pimienta. Tres personas fueron trasladadas al hospital.
Un ciclista en estado de ebriedad provocó un accidente de tránsito que dejó como saldo la muerte de dos personas que se desplazaban en una motocicleta, en la ciudad de Limpio, según informó este sábado la Policía Nacional.
Meteorología anunció que el sábado se presentará mayormente cálido, con máximas de 27°C. Se prevé la llegada de lluvias con ocasionales tormentas tanto en el Este como en el Norte del país.
El Ministerio de Justicia informa a la ciudadanía que está abierta una convocatoria para agentes penitenciarios y citan una serie de rigurosos requisitos para quienes quieran formar parte de la cartera de Estado.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recuerda a la ciudadanía que existen multas desde G. 645.762 hasta G. 968.643 por estacionar sobre cruces de bicicletas y peatones.