16 ene. 2025

Por estética y seguridad del casco histórico, retirarán cableado aéreo

La implementación del proyecto inició ayer. Se prevé la intervención en distintos puntos del microcentro. La obra, que costará G. 50.000 millones, culminará en 18 meses, informó la ANDE.

30666071

Visibilidad. Leticia Ocampos indicó que la obra busca mejorar la visibilidad y la estética.

Entre las calles Independencia Nacional casi Paraguayo Independiente se llevó a cabo ayer la “palada inicial” de las obras de infraestructura subterráneas que tienen como objetivo el retiro total de los cables aéreos, además de la modernización del sistema de iluminación pública.
Al acto asistió el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, y el presidente de la República, Santiago Peña, entre otras autoridades.

Este trabajo forma parte de las actividades que llevará a cabo la comisión creada por el Gobierno denominada Asunción 500 años, en la que participan la Oficina de la Primera Dama, la Administración Nacional de Energía Eléctrica (ANDE) y otras instituciones como la Secretaría Nacional de Cultura.

La obra de retiro de los cables aéreos abarcará las calles Estrella, 25 de Mayo, Benjamín Constant, Presidente Franco y Paraguayo Independiente (entre Antequera y Castro), así como Don Bosco, la zona del Cabildo y el Congreso, y también en los alrededores de la Catedral Metropolitana.

“Este proyecto incluye la instalación de iluminación LED, 16.000 metros de redes subterráneas y el retiro de cables aéreos, mejorando la seguridad, la estética y el desarrollo de nuestro casco histórico”, dijo el intendente en una publicación de X.

Obra. La ANDE difundió en un comunicado que el proyecto contempla el montaje de 500 artefactos LED para alumbrados público en postes troncocónicos de hormigón armado con alturas entre 6 y 15 metros; también se instalarán bancos ductos hechos con polietileno de alta densidad.

“Además, se llevará a cabo el retiro completo de conductores aéreos; construcción de registros para media y baja tensión destinados a iluminación y señales débiles; y adecuación del tramo aéreo desnudo existente a red subterránea”, señala la publicación de la entidad.

En total se invertirán G. 50.000 millones, mediante una licitación de la ANDE con numeración 1743/2023.

Se prevé la culminación de la primera etapa para diciembre de este año, mientras que la ejecución total de los trabajos durará aproximadamente 18 meses.

“La primera fase fue la misma obra que habíamos construido en la calle Palma. (...) La construcción de esta línea subterránea va a permitir la revitalización del centro de Asunción. (...) Necesitamos (...) de todas las instituciones para poder trabajar en tiempo y forma (..) Caso contrario, no vamos a poder terminar”, dijo el presidente de la ANDE, Félix Sosa, al principio del acto realizado ayer.

“Al eliminar los cables aéreos estaremos contribuyendo a la seguridad de los ciudadanos, reduciendo el riesgo de accidentes y mejorando la visibilidad de nuestros espacios públicos”, dijo por su parte la primera dama, Leticia Ocampos.

VIEJo sistema. De acuerdo con fuentes consultadas por Última Hora, el sistema eléctrico de la Catedral de Asunción data del año 1970. La ministra de Cultura, Adriana Ortiz, señaló en este sentido que las obras de infraestructura que se prevén realizar para reacondicionar el lugar también incluyen una alianza entre la Itaipú, el MOPC y la Universidad Católica.

“Ahora inicia lo que es una segunda etapa de otras 10 cuadras que van a poder contar con una iluminación mucho mejor, y eso va a significar una nueva imagen para el centro”, expresó la ministra en una entrevista con ÚH.

La Comisión que encara la obra tiene además el objetivo de trabajar en función a un Plan Maestro de Asunción que “ponga su puesta en valor”.

“Existieron muchos planes que ya se pensaron para el centro, pero lastimosamente, por cuestiones políticas o diferencias técnicas, no se pudieron llevar a cabo”, dijo Ortiz.

Necesidades. La zona en la que se registró la inauguración de obras también requiere de la intervención de la Municipalidad, atendiendo a los accidentes que suelen darse en el cruce entre Paraguayo Independiente e Independencia Nacional.

De acuerdo con los trabajadores de la zona, el sitio suele ser escenario de choques y problemas en el tráfico debido a los agujeros que existen en medio de la calle.

A esto se suman el mal estado de las veredas, en su mayoría rotas y descuidadas, y la pérdida de agua que se registra en toda la cuadra de Eligio Ayala y Fulgencio Yegros, en donde además hay basuras esparcidas en el suelo y cables sueltos que apeligran la vida de los transeúntes.

30666074

Reemplazo. Las obras de retiro del cableado aéreo incluyen el reemplazo de los postes.

FERNANDO CALISTRO

30666077

Cables. La calle Estrella y 14 de Mayo está plagada de cables, muchos de ellos inservibles.

Más contenido de esta sección
Calurosas jornadas pueden afectar de varias maneras a la salud, desde causar insolación hasta cambios del estado de ánimo. Instan a extremar cuidados y consultar con el médico si es necesario.