El servicio de Call Center del Instituto de Previsión Social (IPS) será intervenido desde finales de agosto hasta diciembre, cuatro meses, según anunció Armando Rodríguez, titular del Consejo de Administración de la previsional. El objetivo es mejorar la atención para los 1.500.000 asegurados que se quejan con frecuencia de las falencias en la atención en el Centro de Llamadas, que sirve para agendar citas médicas, hacer consultas sobre jubilación y otros servicios.
Permanecer 20, 35 o hasta 55 minutos en espera durante una llamada al servicio de atención al asegurado, y cuando finalmente un operador atenderá, se corta la comunicación, o no se logra concretar una cita médica porque los cupos se llenaron antes de las 10.00 de la mañana son solo algunos de los reclamos frecuentes por parte de los asegurados.
El gasto en saldo para una llamada telefónica desde un celular a la línea baja (021) 219-3000 es otra de las frecuentes denuncias. Solo la llamada desde un teléfono fijo al 0800-11-5000 es gratuita.
¿se privatizará? “No vamos a tercerizar ahora. Tengo un plan de trabajo”, explicó el presidente del IPS. El nuevo gerente de Desarrollo y Tecnología que será nombrado esta semana se encargará de encabezar el operativo para optimizar el servicio en los próximos meses. “Va a tener que trabajar con el Call Center, ser una de sus principales prioridades. Va a tener un plazo de aquí a diciembre para atenuar los problemas y tratar de minimizar, o llegar a cero”.
En caso de no corregir las falencias, “si con esta intervención no logramos, con tecnología, con trabajo, con estrategia, satisfacer esas necesidades de la gente y siguen los mismos niveles de insatisfacción, vamos a pensar seriamente qué hacer”.
El titular de IPS admitió que están creciendo en infraestructura y duplicando camas, pero no se logra acabar con las quejas sobre el servicio para agendar una cita médica. “Si la gente no puede ser atendida es un despropósito”, señaló. La tecnología será un aliado para fortalecer los agendamientos.
Más allá de las quejas contra el servicio, otra de las realidades es el déficit de recursos humanos, especialmente en las especialidades más requeridas como cardiología, traumatología, neurología y otras. En ese sentido, el titular del IPS señaló que se harán más contrataciones, pero que se requiere más compromiso por parte de los funcionarios que trabajan actualmente para dar un mejor servicio a los asegurados.
“Vamos a tener que contratar más gente porque los servicios están creciendo”. El presidente del Consejo de Administración anunció que analizan la propuesta de ampliar el horario nocturno para dar una mayor cobertura. Es decir, ampliar la atención no solo de 18.00 a 20.00, sino que hasta las 23.00.
120 días será la intervención en el servicio.
Va a tener un plazo de aquí a diciembre para atenuar los problemas y tratar de minimizar. Armando Rodríguez, titular del IPS.
Nuevas ambulancias se presentarán esta semana
El Instituto de Previsión Social (IPS) prevé presentar oficialmente esta semana el primer lote de nuevas ambulancias que se adquirió en febrero pasado, según anunció Armando Rodríguez, titular de la previsional. El seguro social compró 25 ambulancias por G. 10.000 millones. La adquisición incluye 10 ambulancias convencionales, 10 vehículos 4x4 y 5 con terapia intensiva integrada.“Ya tenemos ocho ambulancias de las 25, que fue la primera parte de la entrega. Se está entregando tres cada viernes. En menos de un mes vamos a tener todas las ambulancias”, señaló Rodríguez. La gerencia de Salud será la encargada de la gestión de las ambulancias. Los vehículos tendrán una base única, desde donde se trasladarán para brindar servicio a los asegurados. El nuevo lote se sumará a 35 equipos móviles que ya dispone la previsional.