Alcides Manena
ALTO PARAGUAY
Desde hace varios meses la comunidad de San Carlos, ex obraje en época de la extracción de quebrachos de la industria taninera Carlos Casado, están aislados a causa de las intensas lluvias caídas semanas atrás. La falta de caminos de todo tiempo dificulta la labor de los habitantes, que incluso ya no tienen abastecimiento de alimentos básicos.
Ceferino Rolón, presidente de la Junta Vecinal, mencionó que son 47 las familias con más necesidades en la comunidad, dependiente del distrito de Fuerte Olimpo.
La ausencia de trabajo también se siente en la localidad, donde la mayoría de los moradores se dedican a la ganadería, como peones y/o trabajadores de estancias, hasta donde no pueden llegar actualmente. “Algunos hogares ya no tienen cómo costear los víveres de los almacenes de donde suelen surtirse”, mencionó el vecino.
Los afectados urgen que el Gobierno envíe ayuda de inmediato y que los víveres se distribuyan a todos por igual y que no se politice. “Eso no queremos que suceda, ya que todos pasamos necesidades por igual”, aseguran los pobladores de esta pequeña comunidad chaqueña.
Emergencia. Tras la promulgación de emergencia para el Departamento de Alto Paraguay, hace unos 30 días se había entregado un poco de provista en la zona, “un kilo cada artículo, pero eso es poco y se terminó muy rápido”, señalo el presidente de la Junta Comunal que está reconocida por el Municipio de Olimpo, pero cuando se realizó la entrega de víveres no se le dio participación.
Por su parte, el poblador Hermes Rodríguez expresó su preocupación por la cantidad de niños que existen en cada familia y pide que la asistencia llegue, “pero que no utilicen bandería políticas como sucede en épocas electorales. La necesidad no tiene color”, indicó.
El Congreso ya había declarado situación de emergencia en el Departamento de Alto Paraguay, por la inundación y los excesivos problemas viales que sufren los pobladores a causa de las lluvias constantes; declaración que fue recientemente promulgada por la Presidencia de la República; pero más allá de ello, los pobladores esperan respuestas rápidas a sus pedidos.
El presupuesto que será destinado a la Gobernación tras la declaración de emergencia es de G. 5.700 millones, y parte de este recurso está comprometido para la Asociación de Caminos, para reparación de las vías.