El abogado Óscar Paciello presentó su renuncia como vicepresidente segundo del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) durante la sesión ordinaria de este martes. El mismo es representante del Consejo de la Magistratura.
Alegó que su renuncia responde a la falta de explicaciones por parte del presidente del órgano extrapoder, el senador Hernán Rivas, ante las inconsistencias en sus deudas. Recordó que eel legislador había “manifestado que daría explicaciones” pero pasada una semana de dichas declaraciones eso no ocurrió.
Nota relacionada: ¿Se embarra más? Rivas rectifica declaración jurada de 2018 y dice tener un patrimonio negativo de G. 785 millones en 2023
Paciello explicó que “este tipo de situaciones personales” pueden afectar la imagen institucional. Señaló que su decisión fue netamente personal y voluntaria.
A su turno, el ministro de la Corte Manuel Ramírez Candia sostuvo que es muy importante que Rivas haga esas aclaraciones y pidió que se hagan en la siguiente sesión ordinaria. Asi también Enrique Kronawetter también manifestó su preocupación por la falta de respuestas en tiempo.
“No existe eso de denme 15 días”, agregó.
Por su parte, el titular del JEM, Rivas, adelantó que la semana que viene presentarás las aclaraciones pertinentes. Alegó que está “trabajando en eso para dar todos los detalles”.
Asimismo, aseguró que sus deudas “no afectan a la institución”.