A mayo del 2023, la deuda de la Municipalidad de Encarnación con la Essap por el suministro de agua potable totaliza G. 6.770.274.092, mientras que los intereses ascienden a G. 6.376.153.194, alcanzando una histórica deuda de G. 13.146.427.286. A raíz de esta situación, la aguatera estatal inició el corte del servicio a diversas dependencias municipales, entre ellos, la Casa de la Cultura, dónde funciona la Junta Municipal de Encarnación, el Mercado Municipal, la Terminal de Ómnibus, entre otros.
“Es una deuda que nosotros consideramos histórica porque tiene más de cinco años, y no existe hasta ahora oficialmente (una deuda similar). Tampoco vemos un interés de parte del municipio de abonar esa deuda. Lastimosamente, tuvimos que proceder al corte de varias dependencias y vamos a continuar con los cortes, porque son varios inmuebles que tiene la Municipalidad de Encarnación”, destacó Enrique Ayala, presidente de la Essap.
Indicó que desde marzo, la Essap realizó las notificaciones correspondientes a la comuna a fin de buscar una forma de pago de la deuda, que se viene acumulando desde hace más de cinco años, por 30 cuentas que tiene la municipalidad sureña. Hasta la fecha, ya se procedió al corte de agua de diez locales.
Por su parte, el intendente municipal de Encarnación, Luis Yd, señaló que Essap también tiene una deuda con la comuna que espera sea saldada. Señaló que la deuda es debido al costo que absorbe la comuna por la reparación de los baches, los cuales son generados por la Essap, dónde se deben instalar carteles indicadores en el casco urbano de la ciudad.
“A través de carteles, la Essap ha reforzado su equipo de trabajo de reparación de las cañerías que están absolutamente obsoletas y que generan permanentemente en toda la ciudad pérdidas de agua. Esa reparación genera baches, y esos baches los repara la Municipalidad. Ese costo queremos cobrarle a la Essap. También nosotros queremos cobrarle y hemos recurrido a las instancias judiciales pertinentemente”, señaló el intendente.
“Hoy nos vuelve a llegar la deuda millonaria desde el año 1978. Vamos a sentarnos seguramente en algún momento judicial o extrajudicialmente a ver cuánto es realmente el monto que la Municipalidad deberá cumplir y cuánto es el monto que la Essap tiene que cumplir con la Municipalidad de Encarnación”, señaló el jefe comunal a través de la página oficial de la comuna.
Lea más: Retiran proyecto sobre estacionamiento tarifado en Itapúa
Agregó que la Essap reclama desde 1978 deudas por consumo de agua, por lo que interpusieron un recurso de amparo, porque ya se tomó como una costumbre cortar los servicios a las áreas en donde son espacios públicos y de uso público del líquido vital.
“En ese sentido, la Justicia cedió favorablemente al amparo de la Municipalidad y estos servicios de provisión de agua, en servicios públicos, fueron reconectados. Al respecto de los locales o las áreas que reclama la Essap, tenemos que hacer un trabajo que lastimosamente no lo pudimos hacer aún a pesar de los años, porque primeramente tuvimos que recurrir a estrados judiciales, ya que la Municipalidad también reclama deudas a la Essap”, finalizó.