La organización fue difundida también a través de los hashtags #QueSeVayanTodos, en alusión al pedido de renuncia de autoridades, como el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, e incluso el juicio político al presidente de la República, Mario Abdo, a quienes responsabilizan del faltante de medicamentos y el colapso en el sistema sanitario.
Fuertemente también fue instalada la consigna #ANRNuncaMás, para manifestar la indignación por el retraso que vive el país que casi cumple 70 años de gobierno colorado.
“Si diez personas conspiran para echar a un presidente es un golpe de Estado, pero si un millón de personas salen a las calles para echar al presidente, no es un golpe, es un acto legítimo de soberanía popular. #EstoyParaElMarzo2021”, expresó Ángel Estigarribia en Twitter.
“El juicio político debió hacerse hace mucho tiempo cuando salió a la luz el acuerdo de Itaipú que Marito firmó. Inútil, traidor de la patria. Fuera, Mario Abdo y Julio Mazzoleni, por su total inoperancia. Con la salud no se juega”, aseveró Michelle Beuve.
FAMOSOS. La convocatoria tomó relevancia además por la adhesión de referentes de diferentes áreas, como futbolistas, artistas y figuras de televisión.
Por su parte, el sector político reclamó, sobre todo desde la oposición, la falta de rendición de cuentas del crédito de emergencia que fue otorgado para reforzar el sistema de salud pero, a casi un año, se desconoce cómo fue gastado el presupuesto y por qué se dan los faltantes, justo en medio de un pico de contagios de Covid-19, que está llenando las terapias intensivas.
PASAJE. Otro factor movilizador es la indignación por el anuncio de empresarios de transporte que nuevamente presionan con reguladas y hasta paros para pedir un aumento del pasaje, lo que fue totalmente rechazado por la ciudadanía.
COLAPSO EN HOSPITALES. Los trabajadores de blanco se movilizaron en varios hospitales ante las carencias de insumos y medicamentos.
La avalancha de hospitalizados –más de 1.000–, el incremento sostenido de contagios por Covid-19, sumados a la falta de insumos y a la imposibilidad de los familiares de los internados de cubrir gastos ha vuelto caótica la situación en el sistema público de salud que se encuentra al borde del colapso.
Desde la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) exigieron ayer al Gobierno la pronta adquisición de insumos y medicamentos, necesarios para tratar a pacientes Covid, mediante los fondos asignados por la pandemia.