03 ene. 2025

Por histórica merma, sojeros deberán a sus clientes gran volumen de granos

La merma en la producción sojera ya llega al 70%, como consecuencia de la prolongada sequía. Además de las deudas con el sector financiero, están los recargos por incumplimiento de contrato.

La merma en el volumen nacional de la soja alcanzó el 70% y la mayoría de los agricultores no podrá cumplir con las aproximadamente 3,7 millones de toneladas comprometidas en los contratos. Esta situación derivó en una deuda de los productores con las empresas acopiadoras, que va creciendo conforme vaya subiendo la cotización internacional.

Para financiar los gastos de la campaña agrícola 2021-2022 se cerraron ventas anticipadas hasta octubre del año pasado por alrededor del 35% de la producción, que en esa época se estimaba que llegaría a 10,5 millones de toneladas. Los precios al productor oscilaron entre USD 410 y 430, un buen nivel antes de que se confirmara una merma histórica.

Para la Asociación de Productores de Soja (APS), la caída de la producción alcanza en estos momentos el 70%, lo que significa una disponibilidad de entre 3 a 3,5 millones de toneladas, pero a este volumen se le deben descontar también los granos que los agricultores pagan en concepto de alquiler de tierras. Como resultado se obtiene que la mayoría de los sojeros adeuda a las empresas acopiadoras por volúmenes que no entregará y que en total ronda entre 1 y 1,5 millones de toneladas.

“Prácticamente ningún productor va a cumplir su contrato, muy pocas son las personas que no hicieron ese negocio anticipado”, advirtió el vicepresidente de la APS, Karsten Friedrichsen.

Consecuencias. Los contratos de venta anticipada establecen condiciones en caso de incumplimiento. Por un lado estipula multas para el productor y, por otro, la cobertura de la diferencia entre el precio acordado inicialmente y el actual, teniendo en cuenta las fluctuaciones en la Bolsa de Chicago.

De acuerdo a la reunión mantenida entre los agricultores y acopiadores, la mayoría de las empresas decidió no aplicar la multa, pero sí el segundo recargo. “La diferencia de precios hoy es abismal, es de unos USD 100 por tonelada”, dijo Karsten Friedrichsen.

La cotización internacional ayer saltó a casi USD 580 por tonelada, que con el descuento de los gastos de logística queda en unos USD 540 para el productor. Si se tiene en cuenta este monto y los USD 430 del contrato, los productores deberán pagar de recargo alrededor de USD 110 por tonelada no entregada. Sin embargo, los valores cambian diariamente.

Como el sector no cuenta con recursos para hacerse cargo de estos pagos, las firmas pueden ofertar una especie de crédito con plazo hasta el próximo año o el pago fraccionado, dependiendo de cada renegociación.

Pronóstico. Las últimas lluvias y cambio de temperatura ya no influyen en la soja de verano, pero sí motiva a un mayor cultivo de soja y maíz zafriña. Esta vez se apuesta a una mayor cobertura, de 600.000 hectáreas para la soja, cuya producción si bien suele usarse para semillas, se utilizará para alivianar la deuda con los acopiadores.

A su vez las empresas cedieron en el plazo y dieron una prórroga de un mes para la entrega de granos. Es decir, los agricultores tienen tiempo hasta fines de mayo.

Esta situación se suma a las deudas que ya tiene el gremio con los bancos para la financiar la siembra y manejo de cultivos.

la cifra

70% es la merma de la producción de soja respecto a la estimación inicial de 10,5 millones de toneladas de granos.