Numerosas familias de comunidades indígenas del Departamento de Caaguazú llegaron en la noche del domingo hasta la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), ubicada sobre la avenida Artigas de Asunción, donde se manifestarán desde la mañana de este lunes.
Arnaldo Domínguez, uno de los líderes originarios, manifestó a través de NPY que son alrededor de 500 personas de diferentes distritos las que llegaron y que exigen que las autoridades de la institución los reciban a fin de poder conversar.
Domínguez manifestó que traen varias propuestas que quieren presentar al presidente del Indi, Omar Pico, y que sus principales reclamos por la falta de tierra, problemas de infraestructura, como falta de caminos o electricidad, mejoras para el acceso a educación, entre otras históricas reivindicaciones.
“Demasiadas necesidades hay dentro de las comunidades. La sequía también nos afectó bastante este último tiempo, ya que no contamos con ninguna asistencia para la agricultura. Venimos para convocar al presidente del Indi y otras instituciones para tener un retorno a los pedidos”, afirmó el nativo.
Señaló que hasta el momento ningún representante de la institución se les acercó ni les dieron alguna respuesta.