El senador liberal Víctor Ríos explicó que el punto de discusión es la posibilidad que contempla el texto original de que las familias acogedoras adopten a los niños, lo que está prohibido según la ley vigente.
“Para mí, lo más importante es, y me parece muy humano, eso de permitir que las familias acogedoras tengan la posibilidad de adoptar. Hoy no pueden. Uno puede tener un niño por dos años y luego te dicen que va a ser adoptado por otra familia, y eso es muy traumático para el niño y para la familia. Conozco familias que quedaron emocionalmente destruidas”, destacó el legislador, que es uno de los proyectistas.
Los cuestionamientos hacia este tema provienen, indicó Ríos, de algunas organizaciones no gubernamentales (ONG), que realizan un intenso lobby para que siga restringida esta opción.
“Desde la perspectiva de algunas oenegés, es inhumano, va contra el normal funcionamiento del sistema y atenta contra los intereses del niño y la familia natural, pero yo no lo veo así”, sostuvo.
No obstante, Ríos sí está de acuerdo con adecuar el texto con las nuevas terminologías, ya que el original utiliza expresiones desactualizadas, por lo que se está trabajando en eso con los asesores.
La otra novedad que propone el proyecto es que las casas de abrigo simulen una familia, es decir, que estén formadas por un papá, una mamá, y no superar la cantidad de ocho niños albergados. “Entonces ahí se hace simulación de lo que es una familia”, detalló.
Pero el senador liberal consideró que la tarea es difícil debido a los intereses de varios sectores. Adelantó que volverán a escuchar a las oenegés. “Es muy complicado porque entran muchos intereses, el Estado, las oenegés… hay tremendo lobby”, afirmó.
El objetivo del proyecto es facilitar el proceso de adopción que hoy en día se vuelve engorroso y puede demorar años. La iniciativa surgió luego de que, hace muchos años, un trabajador que prestaba servicios al Congreso dejó a su bebé mientras iba a almorzar, al cuidado de funcionarias, quienes se percataron de que el menor tenía señales de maltrato. La Fiscalía intervino y las mujeres se quedaron con la custodia, pero hasta ahora no se concretó su adopción.
Lo más importante es, y me parece muy humano, permitir que las familias acogedoras tengan la posibilidad de adoptar.
Es muy complicado porque entran muchos intereses, el Estado, las ONG… hay tremendo lobby.
Víctor Ríos,
senador.