05 jul. 2025

Por la impunidad en su caso, Alexa Torres recurre a Cedaw contra el Estado paraguayo

Alexa Torres presentó su caso ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas (Cedaw, por sus siglas en inglés). Los principales argumentos señalan que hubo obstaculización en el acceso a la justicia e impunidad.

Alexa Torres.jpeg

El caso Alexa Torres fue elevado ante el Cedaw.

Foto: Gentileza.

El Consultorio Jurídico Feminista (CJF) y Synergia-Iniciativas para los Derechos Humanos, presentaron el caso de Alexa Torres ante el Cedaw y lanzaron la campaña ¿Dónde está la justicia?

Para las abogadas Mirta Moragas y María José Durán, la falta de perspectiva de género y la aplicación de estereotipos contribuyeron a la impunidad y obstaculizaron del acceso a la justicia a la joven que fue víctima de acoso por parte del sacerdote Silvestre Olmedo.

Es el primer caso de este tipo que se presenta ante el Cedaw en contra del Estado paraguayo. El CJF y Alexa esperan que el organismo pueda dictaminar, de manera a que otorguen a la víctima medidas de reparación y de no repetición, lo que su vez consideran que permitirá mejorar el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia en el país.

Lea también: Piden a Corte que confirme condena a sacerdote

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Con la campaña se busca evidenciar todas las trabas, falencias y tiempos excesivos por parte del sistema judicial que hizo que la causa termine en la impunidad del sacerdote. En una página web estará habilitada una línea de tiempo con los hitos más importantes del caso.

El caso

Alexa Torres tenía 20 años cuando, en el 2016, fue víctima de acoso sexual por parte del sacerdote Silvestre Olmedo. En ese momento ella era coordinadora de la Pastoral Juvenil de la iglesia de San José de Limpio.

La joven agotó todas las instancias internas en el ámbito eclesial e incluso conversó con el entonces arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, quien le pidió “orar por la dignidad del sacerdote” y “no hacer de una piedrita una montaña”.

Esta situación la llevó a formular la denuncia penal y el caso fue juzgado por acoso sexual. En su búsqueda de justicia, Alexa atravesó dos juicios orales en más de 6 años.

En el primero salió absuelto, pero tras la anulación del juicio mediante la acción de las abogadas, se logró la condena en medio de movilizaciones sociales. Silvestre Olmedo volvió a apelar y un tribunal dictaminó que la condena era nula.

Posteriormente, las representantes de Alexa presentaron un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, donde la inacción sobrepasó los plazos jurídicos e hizo que la causa se extinguiera.

Más contenido de esta sección
Durante una intensa persecución en el Departamento de San Pedro, agentes de Investigación Criminal enfrentaron a tiros a presuntos autores de un violento asalto. Los delincuentes abandonaron un camión de gran porte robado y una camioneta utilizada en el atraco, dejando atrás varias evidencias clave.
Un grupo de presuntos delincuentes fracasó en su intento de robar un local comercial ubicado en la ciudad de Ñemby debido al patrullaje preventivo de la Policía Nacional. Se registró una persecución con intercambio de disparos mientras huían, logrando la detención de uno de los implicados y la incautación de evidencias.
Luego de los días fríos, con temperaturas mínimas por debajo de los 5 °C, la Dirección de Meteorología pronostica un aumento, con ambiente cálido y los valores térmicos de hasta 30 °C. No se prevén lluvias durante la jornada.
La Policía Nacional aprehendió a dos presuntos motochorros que solicitaban celulares de alta gama con entrega de delivery hasta una dirección de Ñemby, pero que terminaban asaltando a los trabajadores. En el operativo hubo persecución e intercambio de disparos.
El hombre habría ejercido ilegalmente Medicina utilizando documentos falsos y expidiendo certificados de salud sin autorización.
Una persona roció combustible sobre un auto estacionado frente a una vivienda y le prendió fuego en un asentamiento en Pedro Juan Caballero, por conflictos entre vecinos.