14 ene. 2025

“Por la salud de la República”, contralor pide que se trate su juicio en el Senado

Enrique García, contralor general de la República, pidió al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, que se trate inmediatamente el juicio político en su contra. Es por la imputación que enfrenta por uso de documentos falsos.

Enrique García y Silvio Ovelar

Enrique García solicitó a Silvio Ovelar que se lleve a cabo el juicio político en su contra.

Gentileza.

Este martes, el contralor general de la República, Enrique García, solicitó a Silvio Ovelar, presidente del Congreso, que se trate lo más rápido posible el juicio político en su contra.

“Es un procedimiento constitucional que debe ser agotado, por el bien de la República”, manifestó el contralor a los medios de prensa.

A pesar de que la Cámara de Diputados aprobó el pedido de enjuiciamiento de García en marzo, su caso se encuentra estancado en Senadores desde el 5 de julio pasado.

“Coincido con el senador (Enrique) Riera, que dijo que había que desempolvar las cosas que estaban paralizadas. No es correcto para el funcionario que está en esa situación ni por la salud de la República, que necesita que las instituciones funcionen regularmente”, agregó.

Lea más: Tribunal ratifica imputación en caso donde habían procesado a contralor

Enrique García fue imputado por el conflicto entre la firma Ivesur y la Municipalidad de Asunción, en donde se desempeñaba como asesor jurídico antes de su designación como contralor.

La empresa ganó al municipio una demanda sobre indemnización por daños porque la Comuna dejó de exigir la inspección técnica vehicular a los rodados que ingresaban a Asunción, a pesar de que había un contrato de por medio.

Cuando salió el fallo, el intendente Mario Ferreiro comunicó que la condena establece el pago de G. 8.000 millones como indemnización y G. 10.000 millones por intereses.

Más contenido de esta sección
Las autoridades de Paraguay y Argentina anunciaron este martes la firma de un acuerdo de “doble vigilancia de la seguridad operacional”, que permitirá, entre otros, la inspección de aeronaves y simplificar sus operaciones en el espacio aéreo de ambos países.
La Policía Civil de Ponta Porã, Brasil, se encuentra detrás del reporte de un hombre que fue llevado a la fuerza por hombres armados. Se presume que la víctima es paraguaya, ya que la motocicleta de la víctima tenía chapa de Paraguay.
Unos 300 efectivos policiales, con acompañamiento fiscal, incursionaron en un asentamiento para desalojar a un grupo de supuestos sintierras, que aparentemente ocupaban ilegalmente desde hace años una propiedad privada, en la compañia Tacuapi del distrito de Yasy Kañy del Departamento de Canindeyú.
Una mujer denunció que las esperas para la atención en el Hospital de Trauma se extienden por más de cinco horas. La misma acudió desesperada para que atiendan a su hijo que padecía convulsiones.
Delincuentes hurtaron un local comercial en Pedro Juan Caballero y se llevaron mercaderías electrónicas por un valor aproximado de USD 8.000 (unos G. 61.600.000). Utilizaron un vehículo para embestir el acceso del local y así poder ingresar.
A plena luz del día se registró un tiroteo en la zona del Mercado 4 conocida como Añaretã'i, tras una gresca que se habría registrado previamente. Una de las personas que habría realizado los disparos fue aprehendida por la Policía Nacional.