El refuerzo alcanza igualmente a rutas y caminos distritales, las aguas del río Paraná y el lago Itaipú. En un comunicado de prensa la 5ª División del Ejército, con asiento en el Estado de Paraná explica los motivos de la movilización. “El flujo de tránsito en los caminos vecinales y federales aumenta con las fiestas de fin de año y con ello también los crímenes transfronterizos como el tráfico de armas, estupefacientes y contrabando en general”, asegura el escrito.
Con el objetivo de hacer frente a estos hechos al margen de la ley el “Ejército Brasileño intensifica la fiscalización en la franja fronteriza de los estados de Paraná y Santa Catarina. La Operación Choque de Seguridad/Agata tiene por objetivo fortalecer la seguridad en los caminos rurales y distritales, garantizando así el bienestar de los paranaenses y catarinenses en este periodo de fiesta”.
La 5ª División del Ejército ocupa diversos puestos de bloqueo en las principales rutas de Paraná, en Foz de Yguazú están en varios puntos de la BR277, y Santa Catarina. Se movilizan fuerzas de la 15ª Brigada de Infantería Mecanizada, de la 5ª Brigada de Caballería Blindada y el 14° Regimiento de Caballería Mecanizada. Un total de 1.500 soldados, pertrechados con armas de guerra, se movilizan distribuidos en caminos rurales y distritales de los dos estados durante todo el mes de diciembre. En otro parte del escrito menciona que durante el mes de diciembre la 5ª División del Ejército coordina esta operación con forma conjunta con los diversos organismos de seguridad. WF