Es lo que señaló a ÚH el presidente de la cementera estatal, Ernesto Benítez, quien coincidió con las declaraciones del gerente de Cementos Yguazú, Andrés Wardle, respecto al momento complicado que están atravesando las industrias locales como consecuencia del bajón en la venta de cemento.
Benítez indicó que estuvo en conversación la semana pasada con directivos de la cementera privada. “Nosotros estamos teniendo el mismo inconveniente respecto a la comercialización del producto. Se redujeron sustancialmente las ventas y los retiros de producto de la planta. También estamos con stock de cemento en los silos, lo cual no es lo mejor porque lógicamente se produce para vender”, detalló.
Indicó que en este momento la fábrica está produciendo más de lo que está entregando y esto se debe a la sobreoferta que hay por la gran cantidad de cemento importado que está ingresando al país.
Comentó que, teóricamente, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dice que está regulando las licencias de importación y estaban haciendo un relevamiento de las importadoras para conocer la estructura que tienen y poder identificar a aquellas que efectivamente están en el rubro y eliminar aquellas que puedan llegar a aparecer como simples oportunistas o especuladores.
Benítez dijo que la INC tiene actualmente un promedio de despacho de treinta y cinco mil bolsas por día y forzando un poco llega a las cuarenta mil. Subrayó que la preocupación surge a partir de que en los últimos días se llegaron a despachar menos de 25.000 bolsas.
“Se nota considerablemente la reducción. Si estábamos alcanzando las cuarenta mil bolsas era por la insistencia a los distribuidores para que retiren sus cargas. Pero sucede que, en estos días, hay una saturación del mercado, lo cual provoca que vaya disminuyendo esa cantidad de despachos y, por ende, las ventas”, detalló.
Precios. El titular de la INC dijo que el otro problema que plantea también el cemento, especialmente el importado de Brasil, es su precio menor.
Apuntó que de acuerdo con los informes de Aduanas, en mayo ingresaron 950.000 bolsas de cemento importadas y que también es el promedio que se observa en los últimos seis meses. Subrayó que esto representaría unas 45.000 bolsas por día.
“Es mucho volumen para el momento de retracción del consumo que está teniendo el mercado. Entonces, la producción nacional es suficiente, pero igual tenemos mucho cemento importado. Y en esta situación, los consumidores prefieren cemento más barato”, recalcó. Subrayó que la diferencia de precio menor del cemento brasileño es incluso más del 10% con el cemento Vallemí nacional.
Indicó que van a solicitar una reunión al MIC a fin de exponer estos inconvenientes que también afectan a los distribuidores que no pueden comercializar el producto debido al cemento importado de Brasil, principalmente.
25.000
bolsas de cemento despachó la INC en los últimos días, de las 35.000 que vendía en promedio al día.