07 nov. 2024

Por mes se atiende a 28 menores víctimas de accidente de tránsito

En una semana se registraron 216 accidentados, entre los que está un bebé con traumatismo de cráneo. Un paciente grave le cuesta al Estado entre G. 200.000.000 y G. 300.000.000.

En la última semana de setiembre el Hospital de Trauma atendió un total de 1.873 pacientes, de los cuales 216 personas corresponden a accidentes viales y unos 158 son motociclistas.

El director de dicho hospital, Agustín Saldívar, sostuvo que del 100% de los pacientes que sufren siniestros viales, el 72% son motociclistas.

Asimismo, comentó que actualmente en el nosocomio hay un bebé de tan solo 10 meses con traumatismo de cráneo a causa de viajar en motocicleta con sus padres.

Cabe mencionar que la Ley N° 5016 establecida en su artículo N° 72 estipula que los conductores de motocicletas no pueden llevar como acompañante a un niño menor de 12 (doce) años. “En el año 2022 hasta el mes de agosto tenemos 70.000 pacientes asistidos, de los cuales estamos por llegar a 11.000 víctimas de siniestros viales hasta la fecha”, sostuvo el director.

Agregó que en promedio el centro de salud atiende a más de 28 menores por mes a causa de accidentes en motocicleta. “En esta última semana tenemos un bebé de 10 meses proveniente de la ciudad de Limpio con traumatismo craneal, otro niño de tres años, uno de cuatro años, de cinco años, un menor de ocho años y dos menores de 14 años por ser acompañantes de motociclistas”, manifestó.

Agregó que desde el 2019 al año 2022, el Hospital de Trauma registra un total de 39.501 pacientes víctimas de accidentes en motocicletas. “En promedio por año hay alrededor de 15.500 víctimas de siniestros viales. El 72% corresponde a motociclistas”, afirmó.

Saldívar detalló que en la primera semana de setiembre se asistió a 238 pacientes víctimas de siniestros en general, 299 personas asistidas en la segunda semana, mientras que en la tercera 228 y en la cuarta semana del mes, 232 pacientes sumado a los primeros días de octubre.

Inversión. Saldívar detalla que un paciente con traumatismo de cráneo grave, con un promedio de estadía en internación de 12 días –lo mínimo que ese tipo de paciente permanece en terapia–, le cuesta al Estado paraguayo entre G. 200.000.000 y 300.000.000 de guaraníes.

“Los pacientes que padecen traumatismo de cráneo y de tórax, contusión pulmonar, entre otros problemas que requieren de terapia intensiva, el promedio de gasto es de G. 300 millones”, detalló.

Asimismo, indicó que para la asistencia en víctimas viales que tienen todos los elementos de protección puestos como cascos, chalecos reflectivos, que respetan la velocidad y cuenten con calzados especiales que protegen los tobillos, dichos pacientes no gastan más de G. 1.000.000 en promedio.

Mayor control. El profesional mencionó que si las comunas implementan más agentes de Policía Municipal de Tránsito (PMT) que realizan controles, disminuirán los siniestros viales. Enfatizó en la necesidad de que los conductores tengan mayor educación vial. “La Patrulla Caminera hace un control un poco más importante, no así los agentes de la PMT de los municipios exceptuando algunos. Son varios factores los detonantes, también la falta de educación vial de los conductores”, puntualizó.

La alta velocidad, la imprudencia y el consumo de alcohol son factores preponderantes al momento de la ocurrencia de estos percances. Saldívar insistió en que se debe insistir en la prevención con el uso del casco y chaleco reflectivo.

  • Por año hay alrededor de 15.500 víctimas de siniestros viales. El 72% son motociclistas. Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.