El caso de dos aduaneros que fueron filmados supuestamente cuando cobraban coimas para dejar pasar mercaderías, en el puesto de Ciudad del Este, según la denuncia de la Dirección Nacional de Aduanas, fue desestimada por pedido del Ministerio Público.
Con eso quedó archivada la denuncia contra los funcionarios de la DNA, Pedro Rolando Benítez y Cándido Salinas Vera, quienes habían sido investigados por presunto cohecho pasivo.
La fiscala Natalia Fuster Careaga solicitó al juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, la desestimación de la denuncia porque no constituye un hecho punible.
El magistrado no estuvo de acuerdo con su pedido por lo que le dio el trámite de oposición. La fiscala Fuster se ratificó por lo que el caso luego pasó a la fiscala adjunta María Soledad Machuca, quien se ratificó sobre el pedido.
Con ello, finalmente, el juez no tuvo otra opción que desestimar la denuncia presentada por la DNA y dispuso el archivamiento de la causa.
El caso
Según los antecedentes, la misma Dirección Nacional de Aduanas, a través de su Departamento de Asuntos Internos dispuso la instrucción del sumario.
La investigación interna concluyó que los dos funcionarios Pedro Rolando Benítez y Cándido Salinas Vera habrían recibido sumas de dinero, a cambio de que una cantidad importante de mercaderías ingresen al territorio aduanero.
Hubo varias filmaciones de circuito cerrado, donde se puede ver a un grupo de 5 a 6 personas que se acercan a los automóviles para inspeccionarlos en el depósito de la Administración Nacional de Navegación y Puertos.
Después, en los videos se observan los artículos y luego conversan con el conductor.
Posteriormente, según las imágenes, los trabajadores reciben lo que sería dinero que luego guardan en sus bolsillos para luego dejar ir la carga de mercaderías.
Los hechos ocurrieron en el Alto Paraná, en el mes de octubre del 2020, por lo que la DNA denunció el caso por presunto cohecho pasivo agravado.
Fiscalía
Por su parte, la fiscala Natalia Fuster señala que durante la investigación, se solicitó informes a la DNA para determinar la identidad de los funcionarios apostados en el depósito A, de la terminal portuaria de Ciudad del Este.
La agente dice que el sumario de la Aduana apunta que “no hay suficientes elementos para conferir responsabilidad de las situaciones” a los dos funcionarios.
Alega que se realizó una pericia informática de las imágenes, donde indica que no se puede individualizar a los funcionarios, ya que tienen quepis, lentes y barbijo. Los investigados tenían chalecos reflectivos, carnet y gorras.
Finalmente, en su declaración el denunciante Nelson Fleitas dijo que vio personas, pero no le consta que hayan recibido dinero. Con ello piden desestimar el caso.