La jueza Lici Teresita Sánchez tomó la decisión de dictar prisión preventiva para los cuatro funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) por la presunta participación en el intento de envío de 11 kilos de cocaína a Madrid, España, el pasado 11 de octubre.
Explicó que hay peligro de fuga y obstrucción a la investigación. Los implicados se exponen a una pena de 5 a 25 años de cárcel.
“Se dispuso la prisión de todos ellos porque la conducta desplegada por los mismos hace que haya un peligro de fuga y de obstrucción a la investigación”, enfatizó la jueza.
Los tres hombres van a la Penitenciaría Regional de Emboscada y la mujer será remitida a la cárcel del Buen Pastor. La defensa de los implicados solicitó el arresto domiciliario.
Sánchez calificó la situación “de grave”, ya que estos funcionarios tenían la responsabilidad de controlar a las personas y sus equipajes. “Esta actividad es la que no han realizado y han permitido que salgan de nuestra terminal aérea sustancias rumbo al exterior”, lamentó.
Lea más: Caen funcionarios de la Dinac implicados en envío de cocaína a Europa
Los detenidos en el caso son Ramón Isacio Arrúa Fernández (51), Luis Alberto Servían Zárate (41), Basilio Darío Rodríguez Hetter (59) y Marta Liliana Coronel (48). Todos ellos fueron imputados por tráfico internacional de drogas.
Mientras que por disposición fiscal, Angelina Bogarín Benítez (28) fue liberada.
Los funcionarios pertenecen al área de seguridad AV-SEC, acrónimo de Aviation Security, que trata de la seguridad aeroportuaria.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Toda la investigación, para lograr detener a los funcionarios, comenzó tras la detención de Eliana Beatriz Cardozo, de 28 años, quien cayó con 10 kilos de cocaína en una maleta de mano.
Cardozo fue descubierta por un error suyo, al acercarse a un agente de la Senad para preguntar una duda que tenía.