Por primera vez se admitió un proceso penal en contra de dos ex ministros de la Corte. Esto debido a que el juez de Garantías Miguel Tadeo Fernández admitió ayer la imputación por supuesto prevaricato en contra de Sindulfo Blanco y Víctor Manuel Núñez Rodríguez.
Además, el magistrado también les citó para la imposición de medidas cautelares, teniendo en cuenta que los fiscales que presentaron la imputación, René Fernández, Luis Piñánez y José Dos Santos, pidieron aplicación de medidas alternativas a la prisión.
De esta manera, ambos deberán presentarse el próximo 14 de diciembre. A las 9.00 fue citado Sindulfo Blanco, mientras que las 9.30 debe presentarse su ex colega de la Corte Víctor Manuel Núñez.
La imputación había sido presentada en el año 2016, por los citados agentes fiscales, por el citado delito de prevaricato, que tiene una pena de entre 2 a 5 años de cárcel, y 10 años en los casos más graves.
EL CASO. La denuncia del caso fue presentada por el procesado y condenado en una causa Peter David Kennedy en contra de los ministros de la Corte Suprema.
Supuestamente, ambos admitieron un recurso extraordinario de casación sin que se den las condiciones para ello, con lo que según los agentes fiscales habrían cometido prevaricato.
En el caso, Kennedy había ido a juicio oral y público por varios hechos punibles, donde fue condenado a 6 años de cárcel.
Esta sentencia fue apelada por la defensa, por lo que el Tribunal de Apelación en lo Penal admitió el recurso y anuló el juicio oral y público, con lo que dispuso el reenvío; es decir, que se repitiera el juicio oral.
Hubo entonces un recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema, donde con el voto de Sindulfo Blanco y Víctor Núñez se anuló la resolución del Tribunal de Apelación, y por decisión directa se confirmó la pena de 6 años de cárcel para Kennedy.
El caso es que en todas las casaciones planteadas en casos similares, la Corte declaró inadmisible su estudio, debido a que la resolución que dispone el reenvío de la causa no pone fin al proceso penal.
Por esta razón es que la Fiscalía habla de que hubo prevaricato, ya que estudiaron la casación y anularon la resolución que dispuso el reenvío.
En el proceso hubo una cadena de inhibiciones, lo que tardó dos años, por lo que ni siquiera se había admitido la imputación.
Además, el ministro Sindulfo Blanco no podía ser procesado, ya que tenía inmunidad, por lo que debía ser sometido a juicio político.
En el caso de Núñez, a la fecha de la imputación ya había renunciado como ministro de la Corte Suprema de Justicia.