11 mar. 2025

Por primera vez, captan en video cómo el cerebro elimina las neuronas muertas

El proceso de eliminación de neuronas muertas del cerebro fue captado por primera vez en un video. Científicos apuntan a hallazgos que pueden abrir posibilidades para desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades cerebrales.

cerebro y neuronas muertas.png

Científicos lograron captar en video el proceso de eliminación de neuronas muertas del cerebro.

Foto: YaleCampus.

Hasta la fecha era muy limitado el conocimiento sobre la reacción del cerebro ante la presencia de neuronas muertas, por lo que el primer video que captó este proceso tiene un valor incalculable para el área científica.

Las imágenes corresponden a una práctica realizada en ratones de laboratorios y, pese a que no hay garantías de que el cerebro humano funcione de la misma manera, podrían proporcionar información para las investigaciones sobre el deterioro cerebral y la demencia.

El procedimiento se centró en las células gliales, encargada de la limpieza del cerebro, utilizando la técnica 2Phatal para causar la muerte programada de una neurona. Con marcadores fluorescentes siguieron la ruta de las células gliales.

proceso neurona muerta

El neurólogo Jaime Grutzendler, de la Escuela de Medicina de Yale, explicó que esto permite estudiar lo que ocurre inmediatamente después del deceso y ver qué otras células están involucradas en el proceso.

En ese sentido, según la publicación de Sputnik News, los investigadores visualizaron tres tipos de células gliales que forman parte del proceso: las microglias, los astrocitos y las células NG2.

De acuerdo con el video, las microglias coordinadamente envuelven el cuerpo de la neurona muerta y sus ramas principales (las dentritas), mientras que los astrocitos eliminan las dentritas de menor tamaño.

Los científicos apuntan a que las NG2 se encargan de prevenir la propagación de los fragmentos de células muertas.

Si alguna de estas tres células pierde de vista una neurona muerta, la tarea queda bajo responsabilidad de otros tipos de células. Este, a su vez, devela una comunicación entre células gliales.

Entre los hallazgos llamativos también se mencionó lo que ocurre en los cerebros de ratones más viejos. Los científicos señalaron que eran menos eficientes a la hora de eliminar las neuronas muertas.

El estudio mediante las tomas de imágenes de este proceso abre puertas para el posible desarrollo de nuevos tratamientos para las enfermedades cerebrales o casos de traumas craneoencefálicos.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escenificó este martes su apoyo a su aliado Elon Musk subiéndose en la Casa Blanca a un auto fabricado por Tesla, empresa propiedad del magnate tecnológico que ha sufrido fuertes caídas en bolsa en semanas recientes.
Ucrania apoya una propuesta de Estados Unidos de alto al fuego de 30 días con Rusia y Washington aceptó retirar las restricciones a la ayuda militar y el intercambio de información de inteligencia, indicaron en un comunicado este martes, tras una reunión en Arabia Saudita.
La red social X está experimentando problemas desde este pasado lunes y a primera hora de esta mañana los usuarios seguían reportando alguna incidencia, según refleja la web de monitorización Downdetector.
El ex presidente de Filipinas Rodrigo Duterte fue arrestado el martes al llegar al aeropuerto internacional de Manila en virtud de una orden de la Corte Penal Internacional (CPI) por su mortífera guerra contra el narcotráfico.
Las hijas de Diego Armando Maradona, Dalma, Giannina y Jana, llegaron este martes al Tribunal de lo Criminal N°3 de San Isidro, provincia de Buenos Aires, para asistir a la primera audiencia del juicio por la muerte de su padre.
La viceministra israelí de Exteriores, Sharen Heskel, afirmó este martes que las negociaciones para la siguiente fase del alto el fuego en Gaza “llevarán tiempo” porque en ellas se discute “en detalle” el “día después” de la Franja, que tiene que pasar por asegurar “la seguridad y la protección” del pueblo israelí.