Del mismo modo, se elegirán a representantes del Parlamento Latinoamericano (Parlatino). Ambos serán el primer y segundo punto del orden del día de la sesión ordinaria, que comienza a las 09:00.
Para el Parlasur se eligen nueve titulares y nueve suplentes, mientras que para el Parlatino, se integran 13 comisiones permanentes. Lo mismo en el Senado.
Igualmente, se elegirán representantes para el Fondo de Jubilaciones y Pensiones para miembros del Poder Legislativo y para la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna).
Ahorro. La eliminación de elecciones populares de listas de candidatos a parlasurianos fue realizada bajo el argumento de ahorro.
“En tiempos cuando la ciudadanía demanda austeridad y buen uso del dinero público, urgimos que los 24.000 millones de guaraníes anuales que representa el presupuesto del Parlasur sean preservados y redireccionados a las verdaderas necesidades de la gente: salud, educación, seguridad e infraestructura”, señalaba Kattya González, entonces diputada.
El proyecto fue aprobado en 2020. Desde este año, los 18 representantes serán designados directamente por los parlamentarios y ya no vía elecciones. Es decir, se elegirá a representantes del Parlasur de entre los senadores y diputados, quienes ejercerán una doble función, pero sin remuneración adicional. Con esto, se estima reducir unos USD 5 millones por periodo legislativo.