Además, tiene como propósito que Paraguay cuente con un sitio de consulta específico sobre datos relacionados con personas con discapacidad y contar con datos oportunos sobre el sector mediante la integración, fortalecimiento y producción de información de diversos sectores.
El documento fue presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis).
La plataforma online contiene datos sobre población, hogar y vivienda, educación, trabajo y empleo, salud, normativas y otros (ver infografía).
Para el director del INE, Iván Ojeda, la plataforma representa un paso histórico hacia una sociedad más inclusiva, con datos que visibilizan a quienes por demasiado tiempo han permanecido en la sombra de las estadísticas.
El atlas contiene datos del INE, Senadis, Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). También, de Teletón, Denide, Olimpiadas Especiales Paraguay. Tuvo apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En la plataforma se juntarán más datos de forma progresiva mediante el trabajo conjunto con otras instituciones.
REALIDAD. Pese a que en el país se cuenta con una ley que dispone la contratación de personas con discapacidad, con un cupo de 5% en las instituciones estatales, esta a veces es utilizada por redes que falsifican los certificados para ubicar a allegados políticos, como aconteció en el IPS.
También, se dan casos diariamente de denuncias porque no se respeta el carnet del pasaje para personas con discapacidad.
Entre otras situaciones en otros ámbitos.