08 abr. 2025

¿Por qué Arrom y Martí son prófugos de la Justicia en Paraguay?

Juan Arrom, Anunció Martí y Víctor Colmán perdieron su estatus de refugiados en el Brasil, por decisión del Comité Nacional para los Refugiados (Conare). Con esta decisión, los prófugos de la Justicia en Paraguay podrían ser extraditados. ¿De qué se los acusa?

Arrom y Martí

Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán están en carácter de refugiados en Brasil hace 17 años.

Foto: Archivo.

Este viernes, el Comité Nacional para los Refugiados (Conare) votó por retirar el estatus de refugiado a Juan Arrom, Anunció Martí y Víctor Colmán luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró inocente al Estado paraguayo en la demanda presentada por los supuestos padres del secuestro en Paraguay.

Arrom, Martí y Colmán huyeron al Brasil y pidieron refugio poco después del secuestro y liberación de María Edith Bordón de Debernardi. Ella fue secuestrada el viernes 16 de noviembre de 2001, a las 9.15, cuando iba a subir a su camioneta luego de realizar sus ejercicios cotidianos en el parque Ñu Guasu de Luque.

Tras permanecer 64 días en poder de sus secuestradores, fue liberada con los ojos vendados, en la madrugada del martes 19 de febrero de 2002. Su esposo, el empresario Antonio Debernardi, reveló el pago de USD 1 millón por el rescate.

Bordón sostiene que Juan Arrom y Anuncio Martí participaron de su secuestro y que los reconoció plenamente después de ser liberada.

Lea más: Brasil revoca estatus de refugiado a Arrom y Martí

Las investigaciones del Ministerio Público y la Policía Nacional revelaron que el secuestro fue cometido por un grupo armado vinculado al Partido Patria Libre, que buscaba presentarse como una guerrilla armada y que años después se presentaría como el actual grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Entre los días 17 y 30 de enero de 2002, Juan Arrom y Anuncio Martí denunciaron que supuestamente fueron retenidos contra su voluntad y torturados por agentes policiales.

Los familiares de Arrom y Martí denunciaron que estos habrían sido detenidos arbitrariamente y sometidos en una vivienda ubicada en la ciudad de Villa Elisa. Un informe médico constató lesiones en ambos.

Nota relacionada: Corte IDH falla a favor del Estado paraguayo en caso de Arrom y Martí

Este informe preliminar sirvió a los supuestos secuestradores para realizar una demanda contra el Estado paraguayo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pedir una millonaria indemnización y para solicitar el estatus de refugiados en el Brasil, junto con Colmán.

El Paraguay pidió en varias ocasiones que se le revoque el refugio a los tres prófugos de la Justicia local. Sin embargo, recién tras la decisión de la Corte IDH, que dijo que Arrom, Martí y Colmán no fueron torturados, el Conare revocó el estatus de refugiados.

También puede leer: El secuestro de María Edith de Debernardi

A partir de esta decisión, que fue apelada por los afectados, los tres ex miembros de Patria Libre podrían ser declarados extraditables. El Paraguay reiteró la orden de captura internacional contra estos esperando que sean detenidos y extraditados.

Más contenido de esta sección
Un ómnibus volcó durante la mañana de este martes sobre la ruta PY02 en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, a causa de la pista mojada por la lluvia. Al menos 10 pasajeros terminaron heridos. Otro camión que venía detrás también terminó volcando.
La doctora Marta Sosa fue apartada de la Dirección del Hospital Distrital de Presidente Franco por el caso del bebé que nació sin vida debido a la ausencia inesperada del anestesiólogo durante una cesárea de urgencia. El especialista se había retirado del puesto más temprano.
El presidente de la República, Santiago Peña, se pronunció en contra del proyecto de ley que presentaron senadores de Honor Colorado para la creación del Ministerio de la Familia. El mandatario pidió al Congreso no avanzar con ese tema.
El presidente Santiago Peña se defendió al quedar bajo la lupa y ser acusado de incurrir en un conflicto de intereses por su relación con ueno Holding, empresa que aumentó sus contrataciones con el Estado en el gobierno del mandatario. Afirmó que no incurrió en nada ilegal y culpó a la prensa de manipular la información. Además, dijo que fue una “mala inversión”.
La Policía Nacional recapturó a otro de los presos que se fugaron de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El hombre estaba en un minibús y pretendía viajar a Pedro Juan Caballero.
El Centro de Salud de Atyrá suma denuncias relacionadas a la mala atención y la falta del servicio de ambulancia, el cual se ve interrumpido por la falta de personal, debido a las vacaciones del personal.